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Ayuno

Ayuno

 
AYUNO
Abstención de tomar alimento período de tiempo dentro del cual se da esta abstinencia.
(a) Ayuno causado por la imposibilidad de conseguir alimento. Parece que a esto pertenecen:
los 40 días que pasó Moisés en Sinaí (Exodo 34:28 ; Deuteronomio 9:9 );
el ayuno de Elías durante su viaje a Horeb (1 Reyes 19:8 );
el del Seņor Jesús en la tentación en el desierto (Mateo 4:2 ; Marcos 1:13 ; Lucas 4:2 );
y también ciertos ayunos de Pablo (2 Corintios 6:5 ).
(b) Ayuno voluntario por motivos religiosos. En este sentido, se emplea el término con frecuencia para describir los períodos prescritos de abstención de alimentos. No se evidencia ninguna orden de ayunar en la ley mosaica; no aparece ni este verbo ni los términos ayuno o abstinencia en el Pentateuco. En todo caso, si se buscan alusiones al ayuno, se tienen que deducir de expresiones como afligiréis vuestras almas (Levitico 16:29 ; 23:27; Numeros 29:7 ). La primera mención de ayuno se halla en la época de los jueces (Jueces 20:26 ), en un tiempo de gran aflicción nacional. Los últimos libros del AT presentan numerosos ejemplos de ayunos no prescritos (Esdras 8:21 ; Nehemias 9:1 ; Ester 4:3 ; Salmos 35:13 ; 69:11; 109:24; Daniel 6:18 ; 9:3). En ocasiones se proclamaban ayunos en tiempos de calamidades (Jeremias 36:9 ; Joel 1:14 ); el objeto de esta abstinencia era el de afligir el alma (Salmos 35:13 ; 69:11), y de dar más fuerza a la oración (Isaias 58:3 , 4). El ayuno público significaba que el pueblo, consciente de un gran peso de culpa, se humillaba ante Dios (1 Samuel : . 7:6). El verdadero ayuno no se limita a una mera práctica exterior: implica el abandono del mal y de los placeres prohibidos (Isaias 58: ).
En la época de Zacarías se proclamaron ayunos en los meses 4º, 5º, 7º y 10º (Zacarias 8:19 ). Esto era para conmemorar el inicio del asedio de Jerusalén en el 10º mes (2 Reyes 25:1 ); su caída al mes 4º (2 Reyes 25:3 , 4; Jeremias 52:6 , 7), la destrucción del Templo en el mes 5º (2 Reyes 25:8 , 9), el asesinato de Gedalías y de sus compaņeros judíos en el 7º mes (2 Reyes 25:25 ).
La profetisa Ana servía a Dios con oraciones y ayunos (Lucas 2:37 ). Los fariseos ayunaban dos veces a la semana (Lucas 18:12 ). Cuando las personas religiosas y formalistas ayunaban, fingían ostensiblemente su tristeza. El Sermón del Monte ataca duramente esta hipócrita práctica (Mateo 6:16 18). Los discípulos de Juan el Bautista ayunaban; los del Seņor no lo hicieron durante Su presencia personal en la tierra (Mateo 9:14 ,15; Marcos 2:18 20; Lucas 5:33 35), pero sí después de Su partida, bajo ciertas circunstancias (Los Hechos 13:2 3).
El ayuno no es una imposición formal sobre el cristiano, pero sí que es recomendable su práctica en un espíritu de oración y de súplica. Es de temer que por cuanto muchos han abusado del ayuno en el pasado, haciéndolo una práctica obligatoria y externamente formal, los creyentes han descuidado la unión del ayuno con la oración. El espíritu del ayuno se halla en la propia negación, y surge de la profunda consciencia de necesidad y urgencia.

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