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Arrepentimiento

Arrepentimiento

 
ARREPENTIMIENTO
Palabras que en las lenguas modernas expresan una verdad central en la historia de la Revelación de Dios a los hombres. Tanto en el hebreo como en el griego bíblicos hay varias palabras para expresar la conversión del pecador a Dios. La necesidad del arrepentimiento para entrar en el reino de Dios es algo que el Nuevo Testamento afirma tajantemente (Mateo 3:8 ; Lucas 5:32 ; Los Hechos 5:31 ; 11:18; 26:20; Romanos 2:4 , etc.).
En el Antiguo Testamento, este término se aplica también a Dios, mostrando cómo Dios, en su gobierno sobre la tierra, expresa su propio sentimiento acerca de los sucesos que tienen lugar sobre ella. Pero esto no choca con Su omnipresencia. Son dos los sentidos en que se habla del arrepentimiento con respecto a Dios.
(1) En cuanto a Su propia creación o designación de objetos que después no corresponden a Su gloria. Se arrepintió de haber hecho al hombre sobre la tierra y de haber puesto a Saúl como rey sobre Israel (Genesis 6:6 , 7; 1 Samuel : . 15:11, 35).
(2) En cuanto a castigos de los que ha amenazado o bendiciones que ha prometido. Cuando Israel se apartaba de sus malos caminos y buscaba a Dios entonces Dios se arrepentía del castigo que el había dispuesto (2 Samuel 24:16 , etc.).
Por otra parte, las promesas de bendecir al pueblo de Israel cuando estaba en la tierra fueron condicionadas a su obediencia, de manera que Dios, si ellos hacían lo malo, se arrepentiría del bien que el les había prometido. tanto a Israel como, de hecho, a cualquier otra nación (Jeremias 18:8 10). Entonces alteraría el orden de Sus tratos hacia ellos. En cuanto a Israel. el Seņor llega a decir: Estoy cansado de arrepentirme (Jeremias 15:6 ). En todo esto entra la responsabilidad humana, así como el gobierno divino.
Pero las promesas incondicionales de Dios, dadas a Abraham, Isaac y Jacob, no están sujetas a arrepentimiento. Porque los dones y el llamamiento de Dios son irrevocables (Romanos 11:29 ). Dios no es hombre para que mienta, ni hijo de hombre, para que se arrepienta. El dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará? (Numeros 13:19 ; 1 Samuel : . 15:29; Malaquias 3:6 ). Y esto tiene que mantenerse así con respecto a cada propósito de Su voluntad.
Con respecto al hombre, el arrepentimiento es el necesario precursor de su experiencia de la gracia de Dios. Se presentan dos motivos para el arrepentimiento: la bondad de Dios que guía al arrepentimiento (Romanos 2:4 ), y el juicio que se avecina, en razón del cual Dios manda a todos los hombres ahora que se arrepientan (Los Hechos 17:30 , 31); pero es de Su gracia y para Su gloria que se abre esta puerta de retorno a el (Los Hechos 11:18 ). el allega para sí al hombre en Su gracia en base a que Su justicia ha quedado salvaguardada por la muerte de Cristo. De ahí que el testimonio divino es del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Seņor Jesucristo (Los Hechos 20:21 ). El arrepentimiento ha sido definido como un cambio de mente hacia Dios que conduce al juicio de uno mismo y de los propios actos (1 Reyes 8:47 ; Ezequiel 14:6 ; Mateo 3:2 ; 9:13; Lucas 15:7 ; Los Hechos 20:21 ; 2 Corintios 7:9 , 10, etc.). Esto no sería posible si no fuera por el reconocimiento de que Dios es misericordioso.
También se habla de arrepentimiento en relación con un cambio de pensamiento y de acción allí donde no hay mal del que arrepentirse (2 Corintios 7:8 ).
En la predicación apostólica el arrepentimiento es uno de los temas centrales; ya desde la predicación de Jesús lo encontramos como una de las exigencias del reino, y el día de Pentecostés, en su sermón, Pedro termina invitando a los oyentes a arrepentirse de sus pecados y convertirse a Cristo (Los Hechos 3:19 ; 2 Corintios 7:9 ; Hebreos 6:1 ; Apocalipsis 2:21 ). En el Nuevo Testamento la palabra arrepentimiento es, por lo general, la traducción de la palabra metanoia, que significa cambio de actitud, cambio de modo de pensar o de plan de vida (Mateo 3:2 ; 4:17; 11:20; Marcos 1:15 ; 6:12; Lucas 10:13 ; 11:32; Los Hechos 2:38 ; 8:22; 17:30; 2 Corintios 12:12 ; Apocalipsis 2:5 , 16). estos y muchos otros pasajes del Nuevo Testamento nos indican la centralidad de esta realidad y de esta doctrina en el mensaje de Cristo y de los apóstoles.
La traducción de metanoia por penitencia que hacen algunas ediciones catolicorromanas no solamente es un error, sino que contradice el Nuevo Testamento. (Véase CONVERSIeN).

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