Diccionario Biblico


        A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z 
Buscar palabra:

      Inicio del Sitio   -   Foro   -   Biblia Virtual

Aņo

Aņo

 
AeO
El aņo judío es de doce o trece meses lunares, y en el primer caso se llama común y en el segundo emboslímico. (Véase MES, CALENDARIO). El comienzo del aņo coincidía con el principio de la primavera, y esto era común entre los pueblos del Medio Oriente (Exodo 12:2 ). En los últimos libros de la Biblia se cita el mes de Nisán como el primero del aņo y a Adar como el duodécimo. La designación que los judíos modernos dan al aņo nuevo aparece en el profeta Ezequiel (Ezequiel 40:1 ). Moisés organizó el calendario, y otra reorganización se hizo en tiempos de la inauguración del Templo en Jerusalén. Este calendario comienza con el mes de Tisri, en el cual se inauguró el nuevo templo; pero no vino a ser usado generalmente hasta el siglo I para los efectos civiles, si bien es cierto que ya desde antiguo celebraban las fiestas religiosas según el calendario religioso (Deuteronomio 16:13 ; Exodo 23:16 ; 34:22), que comenzaba alrededor del otoņo y que hacía coincidir las principales fiestas religiosas con las festividades.
Además del aņo astronómico o civil, el Antiguo Testamento seņala otras dos clases de aņos: el Aņo sabático (Levitico 25:4 ), que debe considerarse como un aņo de descanso y que acontecía cada siete aņos, a semejanza de lo que ocurre con el sábado respecto de los demás días de la semana. Este aņo repercutía en la agricultura, porque las tierras se dejaban en barbecho (Levitico 25:1 7); sobre las personas, que eran liberadas, si habían incurrido en deudas o eran esclavos (Exodo 21:2 ) y sobre las finanzas (Deuteronomio 15:7 ). El Aņo jubilar, que se celebraba cuando se cumplían siete semanas de aņos, o sea cada medio siglo. En él las tierras enajenadas volvían a ser propiedad de su legítimo dueņo, y había libertad para todos los habitantes de Israel (Levitico 25:10 ). Las estaciones del aņo no aparecen siempre claramente delimitadas en la Biblia.
Los hebreos tenían varios acontecimientos que les servían como base para contar los aņos: la creación del mundo, el éxodo (Exodo 19:1 ; 1 Reyes 6:1 ), la edificación del templo de Salomón (1 Reyes 6:1 ; 8:1, 2), la cautividad de Babilonia (Ezequiel 33:21 ; 40:1) o el inicio de los distintos reinados (Salomón, David, Herodes, etc.). Véase TIEMPO.

Valid HTML 4.01 Transitional
Diccionario Biblico
FraganciadeCristo.com 2007 - 2008