Diccionario Biblico


        A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z 
Buscar palabra:

      Inicio del Sitio   -   Foro   -   Biblia Virtual

Vestidos

Vestidos

 
VESTIDOS
Son varios los términos utilizados en el AT y en el NT para designar prendas de vestir sin definir cuáles son las prendas designadas. En el Oriente se necesitaba poca vestimenta, y no parece haber variado mucho desde entonces.
(a) La prenda interior es el kethoneth, una túnica larga que llevaban hombres y mujeres. Se hacía con lana, algodón o lino. Reciben este nombre las túnicas que Dios hizo para Adán y Eva de pieles de animales (Genesis 3:21 ), y la túnica de muchos colores que Jacob hizo para José (Genesis 37:3 , 23-33). También formaba parte de las vestiduras del sacerdote. En ocasiones se llevaba otra prenda encima de ésta. La esposa dice que se había desnudado de su ropa para la noche, refiriéndose probablemente a la prenda exterior, aunque en heb. se usa la misma palabra para ambas (Cantares 5:3 ). El heb. kethoneth se corresponde con el gr. chitemicro;n en el NT, que se traduce principalmente como túnica. Los discípulos no debían ponerse dos cuando el Seņor los enviara (Mateo 10:10 ). Era esta vestidura del Seņor que estaba tejida de una sola pieza (Juan 19:23 ); este mismo término se usa de las prendas hechas por Dorcas (Los Hechos 9:39 ).
(b) La otra prenda principal recibía el nombre de simlah, un manto exterior ancho, llevado por hombres y mujeres, y con el que se cubrían por la noche. Podía ser de cualquier material, según la estación del aņo y según la posición social del individuo. Las clases populares del Medio Oriente de principios de siglo llevaban con frecuencia un manto exterior de cabello de camello o de cabra. Si este manto se tomaba como prenda de algún préstamo, se debía devolver al anochecer, porque si no: ¿En qué dormirá? (Exodo 22:26 , 27; cfr. Deuteronomio 24:13 ). El simlah era la prenda que se rasgaba como seņal de duelo (Genesis 37:34 ; 44:13; Josue 7:6 ). Se corresponde en el NT con el término gr. himation. Se traduce capa en Mateo 5:40 ; Lucas 6:29 , y se usa del manto de grana con el que los soldados se burlaron del Seņor (Juan 19:2 , 5). En el manto cuyo borde tocó la mujer enferma (Mateo 14:36 ), y los mantos cuyos flecos extendían los fariseos y escribas (Mateo 23:5 ). También se usa de vestidos en general, como en Mateo 27:35 ; Juan 19:23 , 24; se traduce frecuentemente como vestidos, ropas y vestiduras.
(c) Otro importante artículo de vestir y que con frecuencia estaba ricamente adornado era el cinto.
Estos tres artículos, junto con las sandalias (véanse CINTUReN, SANDALIAS) y un paņuelo u otra cubierta para la cabeza, constituían la vestimenta acostumbrada en Oriente.
Además de las anteriores prendas, se mencionan ropas de gala para las mujeres (Isaias 3:22 ). También:
(d) El manto del efod, heb. meil, descrito como una túnica grande que se llevaba sobre la túnica común, pero sin mangas. Lo llevaban los sacerdotes (Exodo 28:31 ; 1 Samuel : . 28:14; Esdras 9:3 , 5), reyes y príncipes (1 Samuel : . 18:4; 24:4, 11), personas de elevado rango (Job 1:20 ; 2:12) y mujeres (2 Samuel 13:18 ).
(e) El manto o velo, una amplia prenda para la parte superior del cuerpo, una especie de chal, que cubría la cabeza y parte del cuerpo. Rut pudo llevar en uno de ellos seis medidas de cebada (Rt. 3:15; Isaias 3:22 ). Hay otros términos heb. que denotan la misma prenda.
(f) Cinturón, heb. pethigil, una faja ancha y adornada con bordados, para ocasiones festivas; este término sólo aparece en Isaias 3:24 . (Véanse CILICIO, DESNUDEZ, DUELO, EFOD, SACERDOTE, SUMO SACERDOTE, TURBANTE, VERGeENZA.)

Valid HTML 4.01 Transitional
Diccionario Biblico
FraganciadeCristo.com 2007 - 2008