Diccionario Biblico


        A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z 
Buscar palabra:

      Inicio del Sitio   -   Foro   -   Biblia Virtual

Unigénito

Unigénito

 
UNIGeNITO
(gr. monogeneordf;s).
Se usa en sentido literal, significando hijo único (Lucas 7:12 ); hija única (Lucas 8:42 ); el único que tengo (Lucas 9:38 ). En otros pasajes del NT se refiere a Jesucristo como el unigénito Hijo de Dios (Juan 1:14 , 18; 3:16, 18; 1 Juan 4:9 ). Aquí el énfasis recae sobre Su singularidad más que en Su naturaleza de Hijo, aunque ambas ideas están ciertamente presentes. el es el Hijo de Dios de una manera que nadie más es. Monogeneordf;s describe la relación absolutamente singular del Hijo con el Padre en Su naturaleza divina; premicro;totokos describe la relación del Cristo Resucitado en Su humanidad glorificada con el hombre (Westcott acerca de Hebreos 1:6 ).
La singularidad de Cristo tal como es expuesta en los anteriores pasajes es ambivalente:
(a) Revela al Padre (Juan 1:14 , 18).
(b) Es el mediador de la salvación (1 Juan 4:9 ; Juan 3:16 ).
El término monogeneordf;s es también indicador de un intenso afecto derivado de una íntima relación paterno-filial (cfr. Hebreos 11:17 ).
La lectura de Dios unigénito que se halla en una cantidad de mss. griegos, aunque tiene considerable apoyo textual, es poco probable, y puede explicarse como originada por el celo del partido ortodoxo contra las tesis adopcionistas (cfr. Grimm-Thayer, Lexicon; Westcott, loc. cit.). (Véase HIJO DE DIOS, (d))

Valid HTML 4.01 Transitional
Diccionario Biblico
FraganciadeCristo.com 2007 - 2008