Diccionario Biblico


        A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z 
Buscar palabra:

      Inicio del Sitio   -   Foro   -   Biblia Virtual

Unción. Ungir

Unción. Ungir

 
UNCIeN. UNGIR
Son varios los términos así traducidos, pero algunos de ellos aparecen sólo una vez, como:
(a) En el Salmos 23:5 , unges mi cabeza con aceite, que significa hecho grueso, siendo el aceite usado profusamente.
(b) Salmos 92:10 , seré ungido con aceite fresco, de derramar, rebosar con aceite.
(c) Isaias 10:27 , el yugo se pudrirá a causa de la unción (texto oscuro).
(d) Zacarias 4:14 , son los dos ungidos que están delante del Señor (lit.: hijos del aceite, cfr. Apocalipsis 11:4 ).
(e) Heb. suk, ungir el cuerpo después del aseo, similar al gr. aleiphemicro; en el NT, se usa comúnmente de la práctica entre los orientales de ungir el cuerpo, o sus partes, para comodidad, presencia, amistad, medicación u honras funerarias. Para el aseo ordinario, cfr. Rt. 3:3; 2 Samuel 12:20 ; 2 Cronicas 28:15 ; Mateo 6:17 . Su descuido era señal de duelo (2 Samuel 14:2 ; Daniel 10:3 ). Como acto de cortesía (cfr. Lucas 7:46 ; Juan 12:3 ); también se ungía a los enfermos (Marcos 6:13 ; Stg. 5:14) y a los cadáveres (Marcos 14:8 ; 16:1). Uno de los castigos de Israel iba a ser que los olivos no darían aceite para la unción (Deuteronomio 28:40 ; Miqueas 6:15 ).
(f) Heb. mashach, gr. chrinemicro;, extender, ungir para un cargo. Se ungían los reyes: Saúl, David, Salomón, Joás, Jehú y Hazael son ejemplos de ello. También eran ungidos los profetas (cfr. Salmos 105:15 ; 1 Reyes 19:16 ). Para la unción de los sacerdotes se empleaba un aceite especial preparado según las instrucciones divinas (Exodo 30:30 ; 40:13). Con este mismo aceite fueron ungidos el tabernáculo y sus utensilios (Exodo 40:9 , 10). La ofrenda de flor de harina era amasada con aceite (Levitico 2:1 , 4), tipo de la humanidad pura del Señor Jesús y de su sellamiento por el Espíritu Santo. El leproso sanado era ungido con aceite (Levitico 14:17 , 18).
Tanto si esta última unción se refiere a personas o a cosas, y tanto si el aceite es el especialmente preparado como si es común, lo que tipifica es invariablemente la santificación y el poder del Espíritu Santo. No se ordena la unción con aceite para la consagración a ningún cargo a los creyentes en la dispensación cristiana, porque han sido ya ungidos con el Espíritu Santo y ya son sacerdotes para Dios. Juan recuerda incluso a los hijitos o bebés en Cristo que tienen una unción del Santo, y que la unción (el mismo término, chrisma) permanece en ellos (1 Juan 2:20 , 27). Así, de la misma manera en que en el AT los reyes, profetas y sacerdotes eran ungidos como consagrados para Dios, así el Cristiano es santificado para Dios por el Espíritu Santo, tanto en cuanto a su posición como con respecto a su servicio.
(Véase UNGIDO [EL].)

Valid HTML 4.01 Transitional
Diccionario Biblico
FraganciadeCristo.com 2007 - 2008