Diccionario Biblico


        A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z 
Buscar palabra:

      Inicio del Sitio   -   Foro   -   Biblia Virtual

Sitim

Sitim

 
SITIM
= acacias.
(a) Importante campamento israelita en los campos de Moab, al este del Jordán, frente a Jericó (Numeros 22:1 ; 25:1). Después de la derrota de Sehón y de Og, los israelitas transportaron el campamento del Pisga a los montes Abarim. Levantaron sus tiendas en Sitim (Numeros 21:20 ; 22:1; 33:47, 48), sobre una meseta, entre los bosques de acacias, en el lugar más elevado de las tres terrazas que en este lugar bordean el valle del Jordán. El campamento se extendía desde Bet-jesimot hasta Abel-sitim (Numeros 33:49 ; cfr. 23:28), sobre más de 5 Km. Estaba dispuesto de una manera ordenada, siguiendo el plan establecido para cada tribu (Numeros 24:2 , 5, 6). (Véase CAMPAMENTO.)
Sucedieron importantes acontecimientos durante la estancia en Sitim. Balaam intentó maldecir al pueblo, sin conseguirlo (Numeros 22: 24). Sin embargo, consiguió que el pueblo pecara lanzándose al desenfreno con las hijas de Moab y de Madián en Baal-peor. Una plaga cayó sobre los culpables (Numeros 25: ). Allí tuvo lugar el segundo censo (Numeros 26: ). Allí promulgó Moisés las leyes acerca de la herencia de las hijas (Numeros 27:1 11). Fue también en Sitim que designó públicamente a Josué como su sucesor (Numeros 27:12 23) y promulgó las normas relativas a los sacrificios y a los votos (Numeros 28: 30). En este lugar, Dios ordenó a los israelitas que atacaran a las cinco tribus madianitas vecinas que habían seducido al pueblo a orgías idolátricas, en Baal-peor (Numeros 31: ). Rubén y Gad recibieron en Sitim el territorio que deseaban poseer al este del Jordán (Numeros 32: ). Allí fue donde Moisés exhortó nuevamente a los israelitas a que echaran de la tierra a los cananeos, a que derribaran sus altares y sus ídolos. Determinó las fronteras, y designó a los jefes encargados de repartir el país entre las tribus. Ordenó asignar ciudades a los levitas y elegir entre ellas seis ciudades de refugio para los homicidas involuntarios (Numeros 33:50 35). Además, Moisés estipuló que las herederas debían casarse con un hombre de su propia tribu (Numeros 36: ). El gran legislador se despidió aquí del pueblo (véase DEUTERONOMIO). Josué fue solemnemente investido para sus funciones, y después Moisés ascendió al monte Nebo, donde murió. Después de la muerte del caudillo, Josué hizo salir de Sitim a dos espías para que exploraran la situación en Jericó (Josue 2: ). Una vez finalizada la misión de ellos, ordenó levantar el campamento y dirigió el cruce del Jordán (Josue 3: )
(b) Valle árido donde sólo crecen acacias (shittim, Joel 3:18 ). Si el profeta tiene a la vista un valle concreto podría ser el wadi Cedrón Bajo el nombre de wadi el-Jemicro;z, comienza ligeramente al noroeste de Jerusalén, gira hacia el este de la ciudad, al separarlo del monte de los Olivos, constituyendo a continuación una profunda garganta rocosa (wadi en-Nepound;r), dirigiéndose al sureste hacia el mar Muerto, donde desemboca a unos 16 Km. de su extremo septentrional. Si no es el wadi Cedrón, el Sitim de Joel 3:18 sería una alusión al Arabá de los alrededores del mar Muerto (cfr. Ezequiel 47:1 12).

Valid HTML 4.01 Transitional
Diccionario Biblico
FraganciadeCristo.com 2007 - 2008