Diccionario Biblico


        A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z 
Buscar palabra:

      Inicio del Sitio   -   Foro   -   Biblia Virtual

Siquem

Siquem

 
SIQUEM
= hombro.
Importante ciudad fortificada (Genesis 33:18 ; cfr. Genesis 34:20 ) cerca del monte Gerizim (Jueces 9:7 ) en la región accidentada de Efraín (Josue 20:7 ). Abraham acampó cerca de Siquem (Genesis 12:6 ). Los cananeos ocupaban entonces el país, pero el Señor reveló a Abraham que aquélla era la tierra prometida a él y a su descendencia. Jacob, al volver a Canaán, encontró una tribu de heveos instalada en Siquem (Genesis 34:2 ). Compró un terreno de esta tribu (Genesis 33:18 , 19), donde más tarde serían sepultados los restos mortales de José (Josue 24:32 ). El texto actual de Los Hechos 7:16 atribuye esta compra a Abraham, cuando adquirió la cueva de Macpela. Simeón y Leví, para vengar el ultraje hecho a Dina, hermana de ellos, quebrantaron el pacto concertado con los moradores de Siquem, e hicieron una matanza, saqueando la ciudad a continuación (Genesis 34:25 29; 48:22). Su padre desaprobó enérgicamente este proceder (Genesis 34:30 ; 49:5-7). Los hijos de Jacob hacían pastar sus rebaños cerca de Siquem (Genesis 37:12 , 13). Las tribus de Israel se reunieron solemnemente en el valle de Siquem para escuchar la lectura de la Ley de Jehová (Josue 8:30 ). Los confines de Efraín y de Manasés se hallaban cercanos a Siquem (Josue 17:7 ), que vino a ser una ciudad de refugio, asignada a los levitas (Josue 20:7 ; 21:21). En Siquem convocó Josué a todo Israel para dirigirles las últimas exhortaciones (Josue 24:1 ).
En la época de los Jueces, un templo erigido en Siquem perpetuó el culto de Baal-berit (Jueces 8:33 ; 9:4). Abimelec, hijo de Gedeón y de su concubina de Siquem, dominó tres años sobre Israel, gracias al apoyo de los habitantes de Siquem (Jueces 9:1 , 3, 6), que pronto, sin embargo, se levantaron contra él (Jueces 9:23 ). Abimelec destruyó entonces la ciudad, arrasándola (Jueces 9:45 ). En Siquem las diez tribus rechazaron a Roboam y proclamaron a Jeroboam como rey sobre Israel (1 Reyes 12:1 19). Este soberano fortificó Siquem, que fue su capital durante un cierto tiempo (1 Reyes 12:25 ). Sobrevivió a la caída del reino del norte (Jeremias 41:5 ), y vino a ser la principal ciudad de los samaritanos (Eclesiastes 50:26 ; Ant. 11:8, 6). Juan Hircano se apoderó de ella (Ant. 13:9, 1).
Siquem, que en la actualidad se llama Naplusa, se halla a alrededor de 50 Km. al norte de Jerusalén, y a 9 al sureste de Samaria, en un valle limitado al norte por el monte Ebal y al sur por el monte Gerizim. El valle se llamaba Mabatha, desfile. Se trata de una garganta que comunica el litoral con la cuenca del Jordán. Vespasiano acampó una noche en Siquem, mientras conducía su ejército de Emaús a Jericó (Guerras 4:8, 1). Reconstruida después de la guerra contra los judíos, Siquem recibió el nombre de Flavia Neápolis, en honor de Flavio Vespasiano, entonces emperador. El nombre de Neápolis subsiste bajo la forma de Naplusa. La colonia primitiva se hallaba probablemente en el extremo oriental del valle, en Tell Balepound;ta, donde hay unas sólidas y gruesas murallas. La moderna localidad se halla en el extremo occidental de la garganta, a 570 m. por encima del nivel del mar. Naplusa ocupa el fondo del valle, en su punto más angosto, donde hay sólo 91 m. entre ambas montañas. La ciudad sube por la ladera del Gerizim hasta la base del rocoso muro. En Naplusa y en sus alrededores sigue viviendo una pequeña comunidad samaritana.

Valid HTML 4.01 Transitional
Diccionario Biblico
FraganciadeCristo.com 2007 - 2008