Diccionario Biblico


        A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z 
Buscar palabra:

      Inicio del Sitio   -   Foro   -   Biblia Virtual

Semana

Semana

 
SEMANA
(a) SEMANA.
La división del tiempo en períodos de siete días es extremadamente antigua. La cifra
de siete días se halla en el relato de la creación (Genesis 2:1 3) y vuelve a aparecer en el del
Diluvio (Genesis 7:4 ,10; 8:10, 12). En la época de Labán y Jacob, entre los sirios de Mesopotamia, se
celebraban fiestas nupciales de siete días (Genesis 29:27 , 28); lo mismo sucedía en Filistea en la
época de Sansón (Jueces 14:12 , 17). También los funerales duraban siete días (Genesis 50:10 ; 1 Samuel : .
31:13).
Sin embargo, la semana propiamente dicha no fue establecida por Dios hasta el
éxodo. Se menciona a propósito de la institución de la Pascua y de la fiesta de los panes sin
levadura (Exodo 12:15 ; 13:6-17); con todo, el momento en que queda solemnemente instituida es
en la promulgación del Decálogo: Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo
día es reposo para Jehová tu Dios (Exodo 20:9 10). (Véase SÁBADO.) Desde aquel entonces
figura con frecuencia el ciclo de siete días en las ordenanzas de la Ley (cfr. Exodo 22:30 ; 29:30,
35, 37; Levitico 12:2 , 5; 13:5; 14:8; 15:28; 23:15, 42; Numeros 19:11 ; Deuteronomio 16:9 10, 13, etc.). No obstante, se
puede decir que se contaba más por días que por semanas, como entre los griegos y
romanos (cfr. Levitico 12:4 5).
La semana y los nombres de los días hicieron una aparición tardía en Roma, que
seguía un ciclo de ocho días; en cambio, los griegos dividían el mes en tres partes. En la
época de la construcción de las pirámides, los egipcios practicaban la división del tiempo en
períodos de diez días. Cada uno de ellos comenzaba al levantarse cada una de las 36
constelaciones. El aņo egipcio contaba con 360 días. En el siglo II d.C., Dion Casio, célebre
historiador, declara que el uso de la semana de siete días, de reciente introducción, se
expandía por todo el imperio romano. Los cristianos consagraban en domingo, primer día de
la semana. Los paganos dieron a los siete días de la semana hebrea los nombres de los
planetas, siguiendo la usanza babilónica. Los cristianos no pudieron evitar el uso de estos
nombres, pero dieron al primer día de la semana el nombre de día del Seņor (domingo) en
lugar del pagano día del Sol (cfr. el nombre inglés Sunday y el alemán Sonntag).
El término hebreo shabua', división septenaria, semana, no designaba solamente
siete días, sino también un ciclo de siete aņos (cfr. el empleo del término docena). La
celebración del aņo sabático tendía a expandir esta designación a los aņos. Se admite de
manera general que Daniel emplea shabuepound; (semana) para indicar período de siete aņos
(Daniel 9:24 27; cfr. Levitico 25:8 ). Las setenta semanas de Daniel 9:24 son semanas de aņos, sumando
490 aņos (véase DANIEL [LIBRO DE]).
Véase TIEMPO.
(b) SEMANA DE AeOS.
Período de siete aņos, el último de los cuales era el aņo sabático, en el que se debía dejar reposar la tierra (Exodo 23:10 , 11), en patente paralelismo con la semana de días (Exodo 23:12 ). El ciclo de siete semanas de aņos culminaba con el aņo quincuagésimo, o jubileo (véase JUBILEO).
La ordenanza sabática no fue observada en Israel, por lo que Dios cumplió la maldición de Levitico 26:31 35 ss. (Cfr. 2 Cronicas 25:21 ).

Valid HTML 4.01 Transitional
Diccionario Biblico
FraganciadeCristo.com 2007 - 2008