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Santiago

Santiago

 
SANTIAGO
Bajo este epígrafe se tratan varios personajes llamados Jacobo en el NT. En nuestras versiones, el libro escrito por Jacobo, e identificado como el hermano del Señor, recibe el nombre de Epístola Universal de Santiago (véase SANTIAGO [EPÍSTOLA DE]). En castellano, la forma Santiago es una contracción de Santo y del heb. Yacob.
(a) Jacobo, hijo de Zebedeo (Mateo 4:21 ; 10:2; Marcos 1:19 ; 3:17) y hermano del apóstol Juan (Mateo 17:1 ; Marcos 3:17 ; 5:37; Los Hechos 12:2 ). Fue uno de los primeros discípulos (Mateo 4:21 ; Marcos 1:19 , 29; cfr. Juan 1:40 , 41), y uno en los que el Señor tenía una mayor confianza (Mateo 17:1 ; Marcos 5:37 ; 9:2; 13:3; 14:33; Lucas 8:51 ; 9:28). No sabemos ni dónde nació ni dónde transcurrió su adolescencia. Asociado con Pedro y Andrés, se dedicaba a la pesca en el lago de Galilea (Lucas 5:10 ), lo que pudiera ser indicación de que procedía de algún lugar cercano. El derecho a la pesca libre en el lago de Galilea estaba formalmente reservado a cada israelita. Zebedeo tenía trabajadores asalariados, por lo que parece que debía existir una diferencia social entre sus hijos y los de Jonás (Marcos 1:20 ). Juan, por ejemplo, era conocido del sumo sacerdote (Juan 18:16 ), y posiblemente su familia, o él mismo, poseían una casa en Jerusalén (Juan 19:27 ). El padre, Zebedeo, aparece sólo una vez en el relato evangélico (Mateo 4:21 ; Marcos 1:19 ); no se opone a que sus hijos sigan a Jesús. La comparación de Mateo 27:56 con Marcos 15:40 ; 16:1 y Juan 19:25 permite suponer que la madre de Jacobo se llamaba Salomé, y que era hermana de la madre de Jesús. En tal caso, Jacobo hubiera sido pariente cercano del Señor, y, como el, descendiente de David. El nombre de Jacobo sólo aparece en los Evangelios sinópticos y en Hechos, pero en el Evangelio de Juan se alude a él en dos ocasiones (Juan 1:40 , 41; 21:2). Jacobo es siempre mencionado junto con Juan, y, por lo general, su nombre precede al de Juan (Mateo 4:21 ; 10:2; 17:1; Marcos 1:19 , 29; 3:17; 5:37; 9:2; 10:35, 41; 13:3; 14:33; Lucas 5:10 ; 6:14; 9:54), en tanto que Juan es designado como hermano de Jacobo (Mateo 4:21 ; 10:2; 17:1; Marcos 1:19 ; 3:17; 5:37). Se cree por todo esto que Jacobo era el hermano mayor. En Lucas 8:51 ; 9:28, Juan es nombrado antes que Jacobo. Esta inversión (que también aparece en Los Hechos 1:13 , pero no en Los Hechos 12:2 ) puede provenir de que Juan tuviera un papel más activo dentro del colegio apostólico. Cristo dio a ambos hermanos el sobrenombre de Boanerges, hijos del trueno (Marcos 3:17 ). Jacobo, al igual que Juan, se mereció una reprensión del Señor, al haber ambos manifestado una intensa cólera contra el pueblo samaritano que no quiso recibir al Señor Jesús (Lucas 9:55 ). Su ambición atrajo hacia él, como hacia su hermano Juan, la indignación de los demás apóstoles (Mateo 10:41 ). Después de la crucifixión, Jacobo fue a Galilea, con los apóstoles (Juan 21:2 ) y después a Jerusalén (Los Hechos 1:13 ). Fue probablemente en el año 44 d.C. que Herodes Agripa I lo hizo morir a espada Los Hechos 12:2 ). Jacobo fue el primero de los apóstoles en sellar su testimonio con su sangre.
(b) Jacobo hijo de Alfeo; uno de los doce apóstoles (Mateo 10:3 ; Marcos 3:18 ; Lucas 6:15 ; Los Hechos 1:13 ). No sabemos nada de él que sea absolutamente cierto; pero por lo general se admite que es el Jacobo mencionado en Mateo 27:56 ; Marcos 15:40 ; 16:1; Lucas 24:10 . Recibe el sobrenombre de el Menor, indudablemente debido a su pequeña estatura (Marcos 15:40 ); su madre, llamada María, era una de las mujeres que acompañaban al Señor; tenía un hermano llamado José (Mateo 27:56 ). Leví, llamado también Mateo, era otro hijo de Alfeo (Marcos 2:14 ). Es posible que fuera hermano de Jacobo, pero parece más probable que se trate de otro Alfeo.
La elipsis de los pasajes de Lucas 6:16 ; Los Hechos 1:13 puede interpretarse de manera que el apóstol Judas, no el Iscariote, sea el hermano de Jacobo. Por otra parte, es posible identificar a María, mujer de Cleofas (Juan 19:25 ) como hermana de la madre del Señor. En tal caso, Jacobo, hijo de Alfeo, sería primo hermano de Jesús. Pero ello sólo son conjeturas.
(c) Jacobo, el hermano del Señor (Mateo 13:55 ; Marcos 6:3 ; Gá. 1:19); estaba a la cabeza de la Iglesia en Jerusalén en la época apostólica (Los Hechos 12:17 ; 15:13; 21:18; Gá. 1:19; 2:7, 12). Los Evangelios no mencionan más que dos veces el nombre de este Jacobo (Mateo 13:55 ; Marcos 6:3 ), pero se halla comprendido entre los hermanos del Señor, que no creían en el durante Su vida (Juan 7:5 ), pero que vinieron a ser discípulos de el tras Su resurrección (Los Hechos 1:14 ). La cuestión del parentesco que unía al Señor con estos hermanos ha sido siempre causa de controversias. Ciertos exegetas quieren ver en ellos a los hijos de Alfeo, y los declaran primos de Jesús. Otros piensan que se trata de los hijos de un primer matrimonio de José. Pero siempre se les halla acompañando a María, participando de la vida de ella, de sus viajes, y comportándose hacia ella como sus hijos (Mateo 12:46 , 47; Lucas 8:19 ; Juan 2:12 ); no puede rechazarse en manera alguna que fueran verdaderamente los hermanos del Señor, hijos de María tenidos con José después del nacimiento del Señor (cfr. Mateo 1:24 , 25: Y... José... recibió a su mujer. Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito...). (Véase HERMANOS DE JESeS.) Jacobo figura a la cabeza de la lista (Mateo 13:55 ; Marcos 6:3 ), probablemente porque era el mayor de los otros hijos de María. Es indudable que participó en la incredulidad de ellos (Juan 7:5 ) y en las aprensiones que mostraron hacia el comportamiento del Señor (Marcos 3:21 , 31). El Evangelio no dice ni cuándo ni cómo Jacobo vino a ser un servidor de Cristo (Los Hechos 1:13 , 14; Stg. 1:1). Es posible que su conversión se produjera como con Pablo, gracias a una aparición especial del Resucitado (1 Corintios 15:7 ). Desde que la Iglesia se organiza en Jerusalén, Jacobo la preside (Los Hechos 12:17 ; 15:13; 21:18; Gá. 1:19; 2:7, 12).
Ya hacia el año 37 de nuestra era, Pablo, acudiendo por primera vez a Jerusalén tras su conversión, considera necesario visitar a Jacobo (en el año 44 d.C.) como el más destacado entre los hermanos; en la visita de Los Hechos 21:18 (58 d.C.) ve en él, por lo que parece, a uno de los jefes de la iglesia (cfr. Gá. 2:12) (Véase ANCIANO) Los hermanos que acudían a Jerusalén se daban a conocer primero a Jacobo para exponerle a él el motivo de su visita (Los Hechos 12:17 ; 21:18; Gá. 1:19; 2:7-9). Su misión consistía en facilitar a los judíos su paso al cristianismo. Jacobo tenía la misma concepción que Pablo de la salvación por la fe: ello se desprende no sólo de la declaración de Pablo en Gá. 2:7-9, sino también del discurso de Jacobo en Jerusalén (Los Hechos 15:13 21); de todas maneras, Jacobo representa también la posición de los cristianos de origen judío. Así se explica que los ardorosos judaizantes se cobijaran bajo el nombre de Jacobo (Gá. 2:12); también por ello se comprende que los mismos judíos tuvieran admiración hacia aquel que ellos mismos llamaban el justo (Eusebio, Historia Eclesiástica 2:23). Según Los Hechos 21:18 (en el año 58 d.C.), el NT no menciona más a este Jacobo. La historia profana informa que sufrió el martirio en un motín del populacho de Jerusalén, entre la muerte de Festo y la designación de su sucesor, en el año 62 d.C. (Ant. 20:9, 1).
(d) Jacobo, padre del apóstol Judas (Lucas 6:16 ; Los Hechos 1:13 ). No se sabe nada acerca de él.

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