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Redentor, Redención

Redentor, Redención

 
REDENTOR, REDENCIeN
El término redención significa liberado, devuelto mediante el pago de un rescate. Dios, habiendo pasado juicio sobre los primogénitos de los egipcios, reclamó los primogénitos de los israelitas para Su servicio (Exodo 13:2 ). Después del episodio del becerro de oro, Dios eligió a los levitas en lugar de a los primogénitos (Numeros 3:5 8, 12, 44-51; cfr. Exodo 32:26 29). Los primogénitos de más que no podían ser sustituidos por los levitas fueron rescatados por precio; así quedaron libres (Deuteronomio 3:46 51). De la misma manera, se podía redimir la tierra enajenada o a alguien que se hubiera vendido por deudas (Levitico 25:23 , 24, 47, 54; véase GOEL). Los israelitas fueron redimidos de Egipto por el gran poder de Dios (Exodo 15:3 ; véanse PASCUA, eXODO). De ahí, el tema pasa a la redención del alma o de la vida, perdida a causa del pecado. El hombre no puede dar a Dios rescate por su hermano: porque la redención del alma es de gran precio, y no se logrará jamás: esto es, se tiene que abandonar toda esperanza de dar uno mismo el rescate. El precio es imposiblemente alto para el hombre (cfr. Salmos 49:7 8).
En el NT hay dos términos que se traducen redención:
(a) lutrosis, y sus derivados, apolutrosis y el verbo Iutroemicro;, desatamiento, liberación, desatar, indicándose la liberación mediante el pago de un rescate, redención, redimir.
(b) Exagorazemicro;, comprar en un mercado. Cristo ha redimido a los creyentes de la maldición de la Ley (Gá. 3:13; 4:5). Los cristianos son exhortados a que rediman el tiempo, esto es, a que compren o se aseguren cada oportunidad que les sea posible (Efesios 5:16 ; Colosenses 4:5 ). Un término relacionado con éste, agorazemicro;, se traduce comprar en todos los pasajes de la versión Reina-Valera, a excepción de en 2 Pedro 2:1 , rescató; Apocalipsis 5:9 , redimido (y Apocalipsis 14:3 , 4 en la revisión 1960, redimido). En realidad, debiera traducirse con el verbo comprar. La diferencia de concepto se aprecia mejor en pasajes como el de 2 Pedro 2:1 , donde no se puede decir redimido, porque los mencionados son los que niegan los derechos de Cristo, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina, aunque sí habían sido comprados. Cristo compró todo, pero sólo los creyentes son redimidos. Los cristianos hablan, en ocasiones, de la redención de alcance universal sin realmente significar este concepto, no distinguiendo apropiadamente entre comprar y redimir. En Efesios 1:14 se hallan ambos conceptos: la redención de la posesión adquirida.
Redención se usa en ocasiones en el sentido del derecho o título a redimir (Salmos 130:7 ; Romanos 3:24 ); este derecho Dios lo ha adquirido con toda justicia en Cristo, y en virtud de él se presenta al hombre como Aquel que justifica. Así, Dios se aseguró la redención antes de que el hombre entrara en su esfera. Los creyentes disfrutan ahora de ella por la fe, en el sentido del perdón de los pecados, en Cristo, donde se halla la posición del creyente (Efesios 1:7 ). Así, el creyente es puesto en Cristo, en quien tiene redención por Su sangre. Como resultado de ello, la redención se extiende al cuerpo (Romanos 8:23 ; Efesios 4:30 ) y a la misma creación (cfr. Efesios 8:19 21 ss.). En su aplicación, el término redención denota el poder en el cual es hecha efectiva, así como la base o condición sobre la que se basa.

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