Diccionario Biblico


        A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z 
Buscar palabra:

      Inicio del Sitio   -   Foro   -   Biblia Virtual

Reconciliación

Reconciliación

 
RECONCILIACIeN
Habiéndose alejado el hombre de Dios, su Creador, al desobedecerlo, la justicia y santidad de Dios debían ser vindicadas. El Señor rompió la comunión con el pecador (Genesis 3:23 24), juzgando un mundo lleno de violencia por el pecado en el Diluvio (Genesis 6:5 7) y dejando tras Babel que las naciones siguieran sus propios caminos (Genesis 11:8 9). Para Israel, es en la expiación que se muestra la posibilidad de la reconciliación. Se trata de una propiciación: una vez que se había hecho expiación por el pecado, y la sangre de la víctima estaba sobre el propiciatorio, la Ley quedaba cumplida, la justicia satisfecha y vindicada, y Dios podía libremente exhibir Su misericordia y amor. El propiciatorio (véase PROPICIATORIO) es el único lugar dado en el que Dios se puede encontrar con Aarón, que representa a todo el pueblo (Exodo 25:22 ). El gran Día de la Expiación expresaba así de una manera simbólica y profética la gran amnistía que se proclamaría un día con la venida del Mesías (Levitico 16: ).
Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo (2 Corintios 5:19 ). Por la cruz, Cristo quitó el pecado, destruyó la enemistad, estableció la paz y reconcilió a los hombres (judíos y paganos), no sólo con Dios, sino también entre ellos (Efesios 2:16 ). La reconciliación operada en el Calvario tuvo efectos hasta en el cielo (Colosenses 1:20 22; Efesios 1:10 ). Es el mismo Jesucristo que pagó el precio de nuestra reconciliación, la paga del pecado que demandaba la vindicación de la justicia divina para mantener Su santidad. Desde entonces puede tomar la mano del pecador arrepentido, y ponerla en la del Dios de santidad y de amor con toda justicia (cfr. Romanos 3:23 25).
Sin embargo, es de todo punto necesario que el rebelde reconozca su culpa y que acepte ser reconciliado con Dios. En efecto, ¿cómo podrán reconciliarse con Dios los que pretenden no haber hecho nunca nada malo? El corazón de Israel era falso y rebelde (Jeremias 5:23 ), y somos todos por naturaleza hijos de desobediencia (Efesios 2:2 3). Es una gracia suprema saber que siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo (Romanos 5:10 ). Y este acto no pertenece sólo al pasado: el que cree de corazón en Jesucristo, obtiene la reconciliación de una manera actual y presente (Romanos 5:10 11).
Además, Dios confía a los creyentes el ministerio de la reconciliación. Hace de ellos embajadores de Cristo, que suplican a los hombres en todo lugar que se reconcilien con el (2 Corintios 5:18 20). No se trata de una simple proclamación de una salvación universal que todos los hombres ya posean. La reconciliación es para todos aquellos que no rechacen la provisión de Dios para su salvación. El hecho trágico es que son muchos los que no dan la respuesta de obediencia de fe a Dios en Cristo, y de los que, por tanto, se puede decir que permanece la ira de Dios sobre ellos (cfr. Juan 3:36 y Mateo 23:37 ).

Valid HTML 4.01 Transitional
Diccionario Biblico
FraganciadeCristo.com 2007 - 2008