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Poligamia

Poligamia

 
POLIGAMIA
La poligamia apareció con Lamec (Genesis 4:19 ), y así quedó manchada la pureza de los matrimonios, al dejarse los hombres ser dominados por impulsos carnales en la elección de sus compaņeras (Genesis 6:1 2). Cuando Abraham tomó para sí una segunda mujer para conseguir el cumplimiento de la promesa, actuó insensatamente (Genesis 16:4 ). Isaac tuvo una sola esposa, pero Jacob fue polígamo, en parte debido al engaņo de Labán (Genesis 29: ). Moisés reprimió los abusos, pero no los abolió de golpe. Los israelitas estaban poco crecidos espiritualmente, y encadenados a los usos y costumbres de la época, que no se correspondían en absoluto con la voluntad de Dios. El gran legislador rindió un gran servicio a la causa del matrimonio, prohibiendo las uniones entre consanguíneos y parientes políticos (Levitico 18: ); desalentó la poligamia (Levitico 18:18 ; Deuteronomio 17:17 ); aseguró los derechos de las esposas de condición inferior (Exodo 21:2 11; Deuteronomio 21:10 17); reglamentó el divorcio (Deuteronomio 22:19 , 29; 24:1); exigió el respeto al vínculo matrimonial (Exodo 20:14 , 17; Levitico 20:10 ; Deuteronomio 22:22 ). Después de Moisés, hubo aún los que se dieron a la poligamia: Gedeón, Elcana, Saúl, David, Salomón, Roboam, y otros (Jueces 8:30 ; 1 Samuel : . 1:2; 2 Samuel 5:13 ; 12:8; 21:8; 1 Reyes 11:3 ). Sin embargo, la Escritura expone los males inherentes a la poligamia, las míseras rivalidades que se daban entre las esposas de Abraham, de Jacob, de Elcana (Genesis 16:6 ; 30; 1 Samuel : . 1:6); en cambio, se destaca la belleza de las familias felices (Salmos 128:3 ; Proverbios 5:18 ; 31:10-29; Eclesiastes 9:9 ; cfr. Eclo. 26:1-27). Abraham se casó con una medio hermana suya; Jacob tuvo dos esposas que eran hermanas entre sí (Genesis 20:12 ; 29:26). En Egipto, no era raro casarse con una hermana de padre y madre; los persas lo permitían (Herodoto 3:31). Los atenienses podían casarse con una medio hermana del mismo padre, en tanto que los espartanos podían casarse con sus medio hermanas nacidas de la misma madre. La Ley de Moisés prohibió estas uniones e incluso los matrimonios con parientes más alejados (Levitico 18:6 18). El estatuto matrimonial de los romanos se parecía al de los israelitas; denunciaba como incesto la unión de parientes próximos (por ejemplo, entre hermano y hermana) o entre parientes políticos (como suegro y nuera). Todos los textos del NT hablan formalmente en contra de la poligamia. Hablando a los judíos acerca del divorcio, Cristo afirmó que Moisés lo había permitido por la dureza de sus corazones y que, excepto en caso de infidelidad, un nuevo matrimonio era un adulterio (Mateo 19:8 9). Se puede llegar a la conclusión de que la poligamia había sido permitida en la época del AT por la misma razón, aunque con las restricciones seņaladas; sin embargo, queda claro que no tiene lugar alguno en el Evangelio.
El caso especial de los polígamos convertidos al Evangelio se trataba con la aceptación de la situación familiar de hecho; sin embargo, el polígamo quedaba excluido de la posibilidad de ejercer cargo alguno de responsabilidad en la iglesia (cfr. 1 Timoteo 3:2 , 12; Tito 1:6 ).

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