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Piedra

Piedra

 
PIEDRA
El suelo rocoso de Palestina exigía frecuentemente sacar las piedras de los campos antes de poderlos cultivar (Isaias 5:2 ). En la guerra se destruían los campos y pozos de los enemigos echando piedras en ellos (2 Reyes 3:19 , 25).
Usos diversos de las piedras:
(A) Construcción:
en diques, muelles (Guerras 1:21, 6);
fortificaciones (1 Reyes 15:22 ; Nehemias 4:3 );
casas (Levitico 14:45 ; Amos 5:11 );
palacios (1 Reyes 7:1 , 9);
fortalezas, templos (1 Reyes 6:7 );
enlosados de patios, columnas (Ester 1:6 ).
Bajo Herodes, y también en otras épocas, se pavimentaban las calles.
De piedra se hacían los acueductos, depósitos, puentes, paredes de protección para los viņedos (Proverbios 24:30 , 31).
Las piedras de los altares (Exodo 20:25 ), de los muros y de los majanos conmemorativos no debían ser talladas (Genesis 31:46 ).
Montones de piedras brutas eran las tumbas de las personas votadas al anatema (Josue 7:26 ; 8:29; 2 Samuel 18:17 ). Esta forma de sepultura sigue siendo costumbre en Siria y Arabia, incluso si no se trata de criminales.
Ciertos edificios precisaban de piedras serradas, talladas (1 Pedro 7:9 11), en ocasiones de gran tamaņo; éste era el caso para la construcción de los muros del Templo (1 Pedro 7:10 ) y para el muelle de Cesarea, construido por Herodes (Guerras 1:21, 6).
(B) Bloques aislados.
Utilizados para tapar las cisternas, pozos, la entrada de las tumbas (Genesis 29:2 ; Mateo 27:60 ; Juan 11:38 ), como mojones para las lindes de campos (Deuteronomio 19:14 ) y, probablemente, a guisa de indicadores (Jeremias 31:21 ).
En la época romana se hallaban piedras militares a lo largo de las principales vías de comunicación; las había entre Tiro y Sidón, entre Pella y Gerasa; algunas de ellas siguen estando en su sitio. Se levantaban piedras para recordar a ciertas personas o acontecimientos (Genesis 31:45 ; 35:14, 20; 2 Samuel 18:18 ). Se inscribían anales en ciertos de estos monumentos (véase MESA [ESTELA DE)).
Con piedras se hacían ídolos (Levitico 26:1 ; Deuteronomio 29:17 ; 2 Reyes 19:18 ; cfr. Isaias 57:6 ). Ciertas piedras, casi siempre aerolitos, vinieron a ser sagradas para los paganos. En gr. recibían el nombre de baituloi y baitulia. Se pretendía que se podían mover, hablar, y proteger a los hombres del mal. Su nombre gr., muy probablemente de origen semita, está emparentado con el término beth'eordf;l e indica, posiblemente, que se consideraba que la piedra era la morada de un poder sobrenatural, espíritu o divinidad. Los semitas empleaban este término para designar las rudimentarias estelas erigidas allí donde se celebraba un culto (Deuteronomio 12:3 ). (Véase LUGARES ALTOS.)
Los israelitas erigían, en ocasiones, una piedra conmemorativa en el lugar en que Dios se les había revelado (Genesis 28:18 22; 35:14; 1 Samuel : . 7:12; Isaias 19:9 ), y le daban un nombre religioso a este lugar (Genesis 28:19 ; 35:7), o incluso a la piedra (1 Samuel : . 7:12). De la misma manera, daban en ocasiones a un altar uno de los nombres de Dios (Genesis 33:20 ; Exodo 17:15 ; cfr. Genesis 35:7 ). Sin embargo, los mismos pasajes muestran que no atribuían poder alguno ni a la piedra ni al altar, Constituían un simple recuerdo religioso; la adoración que ellos rendían a Dios era totalmente independiente de ello (Genesis 31:54 ; 35:1, 7; 1 Samuel : . 7:9).
(C) Piedras para diversos usos:
proyectiles de hondas y de catapultas (Jueces 20:16 ; 1 Samuel : . 17:40; 2 Cronicas 26:15 ; Sab. 5:22; 1 Mac. 6:51);
piedras que se tiraban en caso de lapidación.
Se conseguían chispas a base de golpear piedras de pedernal, para encender fuego (2 Mac. 10:3).
Unas piedras conformadas adecuadamente servían de cuchillos (Josue 5:2 ).
Los pesos se hacían frecuentemente de piedras talladas (Deuteronomio 25:13 ). (Véase PESAS Y MEDIDAS.)
Las tablas de piedra, inscritas, se usaban a guisa de documentos (Exodo 24:12 ).
Se guardaba agua en vasos de piedra (Exodo 7:19 ; Juan 2:6 ).
Los animales destinados a los holocaustos eran degollados sobre mesas de piedra (Ezequiel 40:42 ).
Para moler grano y reducirlo a harina, se hacía girar una piedra redonda de alrededor de 15 kg. de peso; también se molía el grano en medio de dos piedras superpuestas que servían de muelas (Deuteronomio 24:6 ).
La piedra, símbolo de dureza, de insensibilidad (1 Samuel : . 25:37; Ezequiel 36:26 ), representa asimismo la fuerza moral (Job 6:12 ; 42:15). Los discípulos de Cristo son comparados con piedras vivas que forman un templo espiritual, del que Cristo es la piedra angular (Efesios 2:20 22; 1 Pedro 2:4 8).

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