Diccionario Biblico


        A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z 
Buscar palabra:

      Inicio del Sitio   -   Foro   -   Biblia Virtual

Pez, Pesca

Pez, Pesca

 
PEZ, PESCA
En Egipto se pescaba en el Nilo y en los diversos brazos que forma antes de llegar al Mediterráneo (Isaias 19:8 ). Durante su esclavitud en Egipto, los israelitas podían comer pescado a voluntad (Numeros 11:5 ).
A lo largo de la costa mediterránea de la Palestina septentrional, la pesca estaba sobre todo en manos de los tirios y de los sidonios (Nehemias 13:16 ), y al sur en poder de los filisteos.
El mar de Galilea pertenecía a los israelitas, y era su principal zona de pesca. Tristram enumera veintidós especies de peces en este mar; una gran cantidad desciende al Jordán, pero todo pez que llega al mar Muerto encuentra la muerte en sus saladas aguas. Había venta de pescado en Jerusalén (2 Cronicas 33:14 ; Nehemias 13:16 ).
La pesca se hacía mediante caņas de pescar, anzuelos, arpones, garfios (Job 41:1 , 7; Isaias 19:8 ; Amos 4:2 ; Mateo 17:27 ), también se echaban redes (Lucas 5:4 7).
El gran pez, o monstruo marino, heb. Tannin, denota grandes peces del mar (Genesis 1:21 ; Job 7:12 ). Los dos términos heb. Dag y Dagah se hallan en Jonas 2:1 , 2. En Ezequiel 32:2 se traduce como dragón en los mares, siguiendo la LXX y la Vulgata, dragón. Otras versiones traducen monstruo de los mares o cocodrilo en los mares. (Véanse DRAGeN, LEVIATÁN.)
El término gr. keordf;tos (Mateo 12:40 ) designa todo tipo de gran animal marino: grandes peces, o mamíferos marinos, como los delfines, cachalotes, orcas, ballenas, etc. En la LXX se usó el término keordf;tos mega para traducir los dos términos heb. de Jonas 2:1 , que significan gran pez. El término ballena no figura ni en el AT ni en el NT, por lo que no se puede presentar objeción alguna a la historia de Jonás con argumentos acerca de lo estrecha de la abertura de algún tipo de ballenas.
Otro término gr. que significa pez, ichthus, fue adoptado por los cristianos perseguidos de los primeros siglos como símbolo de Cristo, como acróstico. En efecto, se puede formar en base a las iniciales de Iesus Christos Theou Uereg;os Semicro;ter, Jesucristo Hijo de Dios, Salvador. La imagen y el nombre del pez se hallan con mucha frecuencia en las paredes de las catacumbas romanas.

Valid HTML 4.01 Transitional
Diccionario Biblico
FraganciadeCristo.com 2007 - 2008