Diccionario Biblico


        A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z 
Buscar palabra:

      Inicio del Sitio   -   Foro   -   Biblia Virtual

Pan

Pan

 
PAN
El pan de los israelitas tenía la forma de una galleta plana; se hacía de harina de trigo, en tanto que los pobres empleaban harina de cebada. El grano era molido cada día en un molino manual, y se cocía cada día para tenerlo fresco. Si se hacía para su inmediato consumo, se hacía frecuentemente sin levadura (Genesis 19:3 ; 1 Samuel : . 28:24; cfr. pan ázimo, procedente de un término gr. que significa sin levadura). Sin embargo, el arte de preparar pan leudado era conocido (Mateo 13:33 ).
Se ha planteado la cuestión de si el pan de la proposición, que seguía estando bueno al final de ocho días, era leudado. Josefo afirma que no (Ant. 3:6, 6). Durante la primera Pascua, cuando se dio la orden de marcha, la masa estaba ya preparada, pero no estaba aún leudada (Exodo 12:34 ). El horno familiar privado era un gran recipiente transportable; después de haberlo calentado, se aplicaban las galletas contra sus paredes que, cocidas de esta manera, quedaban muy delgadas. Además del pan que se cocía en el horno (Levitico 2:3 ), se hacía freír, en una sartén poco profunda, una especie de tortas. El pan se hacía también sobre los mismos rescoldos del hogar, o sobre piedras previamente sobrecalentadas y exentas de cenizas (1 Reyes 19:6 ). Este método se empleaba cuando había prisas (Genesis 18:6 ).
En nuestros días, los beduinos hacen fuego en un hoyo cavado en el suelo, limpiándolo a continuación y poniendo allí las hogazas o galletas. El pan se cocía toda la noche en este horno cuidadosamente cubierto. Sin duda, los israelitas conocían este método.
La cocción del pan era habitualmente un trabajo reservado a las mujeres (Genesis 18:6 ; 1 Samuel : . 8:13; Levitico 26:26 ; cfr. Jueces 6:19 ). En las grandes mansiones era trabajo de esclavos, aunque en las ciudades había panaderos que vendían el pan (Jeremias 37:21 ; cfr. Oseas 7:4 , 6).
En la Ley se enumeran las diferentes maneras de pan que se podían ofrecer a Jehová (Levitico 2: ).
Al hablar de nuestro pan de cada día, el Seņor Jesús se refiere a todo el sustento necesario para un día entero (Lucas 11:3 ).

Valid HTML 4.01 Transitional
Diccionario Biblico
FraganciadeCristo.com 2007 - 2008