Diccionario Biblico


        A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z 
Buscar palabra:

      Inicio del Sitio   -   Foro   -   Biblia Virtual

Olivo

Olivo

 
OLIVO
(del lat. oleum, aceite).
En Palestina había una gran cantidad de olivos (Exodo 23:11 ; Josue 24:13 ; Jueces 15:5 ; 1 Samuel : . 8:14); también los había en Asiria (2 Reyes 18:32 ). Se halla entre los árboles de Armenia mencionados por Estrabón; se supone que es originario de la India septentrional y de las regiones templadas de Asia. Su madera se empleaba en construcción (1 Reyes 6:23 , 31, 32, 33). Los frutos daban un aceite valioso, de uso cotidiano (véase ACEITE).
Las plantas, nacidas de una aceituna, o de un tallo tomado por debajo del injerto, así como los vástagos que suben de abajo del tronco, dan una variedad silvestre que es preciso injertar. Los mejores olivos retornan al estado silvestre si no reciben cuidados. El olivo silvestre es un arbusto con unos frutos minúsculos y sin valor. El vástago, sacado del olivo silvestre e injertado en una variedad cultivada, es la imagen que emplea Pablo en Romanos 11:17 para representar el injerto en el tronco del pueblo de Dios de los cristianos salidos del paganismo.
En horticultura, el proceso era distinto. Se injertaba una rama sacada de un olivo cultivado en el olivo silvestre, con el fin de cambiar su naturaleza.
Cuando se retiraron las aguas del diluvio, la paloma volvió llevando en su pico una hoja de olivo (Genesis 8:11 ). Este árbol ha venido a ser el símbolo de la paz. Su fruto era el emblema de la prosperidad, de la bendición divina, de la belleza, de la fuerza (Salmos 52:10 ; Jeremias 11:16 ; Oseas 14:6 ). El tronco de un olivo viejo está frecuentemente rodeado de vigorosos retoños (Salmos 128:3 ).
En ocasiones, durante las fiestas, las mujeres se adornaban con guirnaldas de olivo (Jdt. 15:13). En Grecia, los vencedores de los Juego Olímpicos recibían una corona de hojas de olivo.
El olivo de Israel es la especie común, Olea europea, de hojas lanceoladas enteras, de un verde pálido por arriba y blanquecino por la parte inferior. Las flores son pequeñas y blancas, gamopétalas, agrupadas en panículos. El olivo se cultiva hoy en casi todas las regiones de Israel.

Valid HTML 4.01 Transitional
Diccionario Biblico
FraganciadeCristo.com 2007 - 2008