Diccionario Biblico


        A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z 
Buscar palabra:

      Inicio del Sitio   -   Foro   -   Biblia Virtual

Moloc

Moloc

 
MOLOC
Divinidad adorada por los amonitas (1 Reyes 11:7 ). El artículo que precede al término en heb. indica que no se trata de un nombre propio, sino de una expresión que significa aquel que reina.
Recibía también el nombre de Milcom (1 Reyes 11:5 , 33; Jeremias 49:1 , 3; Sof. 1:5). Esta divinidad presentaba uno de los aspectos de Baal (Jeremias 32:35 ), nombre propio que es asimismo nombre común, sinónimo de seņor.
Bajo el nombre de Melcart, rey de la ciudad, Baal recibía en Tiro sacrificios humanos. El culto a Moloc demandaba holocaustos de niņos que le eran quemados vivos. Para ello, eran depositados en los brazos del ídolo, que estaban en posición de pendiente. Al son de tambores y cánticos la víctima rodaba hacia una apertura por donde caía a un horno caliente. Las motivaciones de este sacrificio eran varias: desde emergencias nacionales hasta el mero cumplimiento de un voto por un don recibido de parte del dios. La edad de los niņos sacrificados oscilaba entre recién nacidos hasta tres e incluso cuatro aņos; no se trataba siempre del primogénito, como se ha asumido en ocasiones. De hecho, se han hallado urnas en el Tofet de Cartago con dos o tres cadáveres de niņos sacrificados, entre los tres/cuatro aņos de edad y recién nacidos, pertenecientes a una misma familia. Se trataba de una práctica que, como han documentado las excavaciones de Cartago, se llevaba a cabo con regularidad y normalidad. Esta práctica aumentó con la sofisticación de la civilización urbana cananea, en contra de las concepciones evolucionistas del progreso. En Cartago, las prácticas no cesaron totalmente ni aún cuando la autoridad romana, después de la conquista de la ciudad, dio muerte a los criminales sacerdotes de Baal, colgándolos de los árboles de su mismo santuario.
En la ley de Moisés se condenaba a muerte a todo el que fuera culpable de este abominable crimen (Levitico 18:21 ; 20:1-5). A pesar de ello, Salomón, ya anciano, erigió un altar a Milcom para complacer a sus mujeres amonitas. Durante los siglos posteriores, se sacrificaron niņos a Moloc, quemados vivos, en el lugar alto de Tofet, en el valle de Hinom (Salmos 106:38 ; Jeremias 7:31 ; 19:4, 5; Exodo 16:21 ; 23:32, 39; cfr. Isaias 30:33 ). Acaz hizo morir así a sus propios hijos (2 Cronicas 28:3 ); Manasés inmoló, igualmente, al menos, a uno de sus hijos (2 Reyes 21:6 ). Los israelitas del reino del norte practicaron también este rito horrendo (2 Reyes 17:17 ; Exodo 23:37 ). Josías destruyó los altares que Salomón había erigido sobre el monte de la perdición (una de las cumbres del monte de los Olivos) para este falso dios y para otros ídolos. El rey Josías profanó el lugar alto de Tofet (2 Reyes 23:10 , 13). (Véanse DIVINIDADES PAGANAS, QUEMeS, TOFET.)
Se debe hacer notar también que la LXX introduce la forma Moloc en Amos 5:26 , citado en Los Hechos 7:43 . El texto heb. puede leerse vuestro rey en lugar de Moloc (heb. melek, con las vocales de bemicro;sheth, vergefrac14;enza, para indicar menosprecio hacia la divinidad pagana).
Bibliografía:
Free, J. P.: Archaeology and Bible History (Van Kampen Press, Wheaton, 1950);
Stager, L. E. y Wolff, S. R.: Child Sacrifice at Carthage, en Biblical Archaeology Review, vol. 10, n.º 1, ene./feb. 1984, PP. 31-51.

Valid HTML 4.01 Transitional
Diccionario Biblico
FraganciadeCristo.com 2007 - 2008