Diccionario Biblico


        A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z 
Buscar palabra:

      Inicio del Sitio   -   Foro   -   Biblia Virtual

Mesías

Mesías

 
MESÍAS
(forma gr. del aram. m'shereg;hepound;, del heb. m'shereg;hepound;, el ungido, en gr.: Christos, Cristo).
En heb., este término mesías designaba a aquel que estaba ungido de aceite sagrado, p. ej., el sumo sacerdote (Levitico 4:3 ; 10:7; 21:12), y el rey (2 Samuel 1:14 , 16). Este título es aplicado a los patriarcas Abraham e Isaac, y a Ciro, el rey de Persia, a quienes les fueron confiados los intereses del reino de Dios (Salmos 105:15 ; Isaias 45:1 ). Cuando Dios prometió a David que el trono y el cetro se quedarían siempre dentro de su familia (2 Samuel 7:13 ), el término ungido adquirió el sentido particular de representante de la línea real de David (Salmos 2:2 ; 18:51; 84:10; 89:39, 52; 132:10, 17; Lamentaciones 4:20 ; Habacuc 3:13 ). Los profetas hablan de un rey de esta línea que será el gran liberador del pueblo (Jeremias 23:5 , 6); su origen se remonta a los días de la eternidad (Miqueas 5:1 5); establecerá para siempre el trono y el reino de David (Isaias 9:5 7).
El título de Mesías, por excelencia, se une a la persona de este príncipe anunciado por las profecías (Daniel 9:25 , 26; Numeros 24:17 19; Targum Onkelos). Se le llama Mesías de la misma manera que Hijo de David (Juan 1:41 ; 4:25; el texto de Mateo 1:1 no tiene el término Mesías, sino su traducción gr. Christos; cfr. las numerosas referencias a Cristo en este Evangelio). Para los creyentes judíos y cristianos, el Mesías es el Ungido, es decir, aquel que recibe, por el Espíritu de Dios reposando sobre el, el poder de liberar a su pueblo y para establecer su reino.
La expresión profecía mesiánica designa toda profecía que trate de la persona, obra y reino de Cristo. Por extensión, reciben también el nombre de profecía mesiánica los pasajes que anuncian la salvación venidera, la gloria y la venida del Reino de Dios, incluso si no hay mención directa del Mesías. Así, la expresión tiempos mesiánicos no se refiere exclusivamente al periodo en que Cristo estuvo sobre la tierra; engloba toda la era en la que ejerce su autoridad soberana y mediadora, e incluye el tiempo del Reino milenial. (Véanse CRISTO, JESUCRISTO.)
Bibliografía:
Véase bajo JESUCRISTO.

Valid HTML 4.01 Transitional
Diccionario Biblico
FraganciadeCristo.com 2007 - 2008