Diccionario Biblico


        A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z 
Buscar palabra:

      Inicio del Sitio   -   Foro   -   Biblia Virtual

Malaquías

Malaquías

 
MALAQUÍAS
= mi mensajero.
Profeta y autor del último libro del AT (Malaquias 1:1 ); sólo se le conoce por este escrito. Como Malaquías significa mi mensajero, ciertos comentaristas han pensado que no es un nombre propio, sino un título de un escriba, quizá del mismo Esdras. Sin embargo, por cuanto cada uno de los libros de los profetas mayores y de los once menores dan en el encabezamiento el nombre de su autor, lo plausible es que éste sea también el caso en este libro.
A. Contenido:
(a) El amor que Dios manifestó a Israel al escoger a Jacob y no a Esaú (Malaquias 1:2 5) no es correspondido:
(A) Los sacerdotes en las ofrendas (Malaquias 1:6 14); amenaza de castigo sobre los sacerdotes que infringen la Ley de Dios, observada en el pasado (Malaquias 2:1 9).
(B) Denuncia de la perfidia, de los matrimonios mixtos con paganos, del repudio de las esposas legítimas, de la violencia (Malaquias 2:10 17).
(b) Inminencia del juicio, de la venida del precursor, y del mismo Señor, mensajero del Pacto, quien purificará a los levitas y castigará a los impíos (Malaquias 3:1 6; cfr. Exodo 23:20 23; Mateo 11:10 ).
(c) Llamamiento al arrepentimiento, por cuanto el Señor vendrá para bendecir, para juzgar, para destruir los argumentos falaces de los incrédulos que dicen: Por demás es servir a Dios. Aquellos que, apartándose del pecado, hayan servido a Jehová, serán para el especial tesoro; los pecadores serán abrasados (Malaquias 3:7 4:3). Exhortación a recordar la Ley de Moisés; anuncio de la venida de Elías, que preparará el grande y terrible día de Jehová (Malaquias 4:4 6; Mateo 17:10 13; Lucas 1:17 ).
Cuando la profecía de Malaquías fue proclamada, los judíos no tenían rey, sino un gobernador (Malaquias 1:8 ), indudablemente nombrado por el rey de Persia (Nehemias 5:14 ). El templo de Zorobabel existía ya, y se ofrecían holocaustos sobre el altar, como en los tiempos antiguos (Malaquias 1:7 10). Así, Malaquías es evidentemente posterior a Hageo y a Zacarías. Después de volver de Babilonia, hubo un nuevo vigor en la vida religiosa, pero no resultó en nada más que en la reconstrucción del Templo y de las murallas de Jerusalén. La corrupción de los sacerdotes y de los miembros del pueblo fue cosa característica en la época de Nehemías (Nehemias 13: ). Aunque hay exegetas que sitúan a Malaquías antes del retorno de Esdras (458 a.C.) o antes del 444 a.C., es indudablemente adecuado situarlo más tarde. En el año 433 a.C. Nehemías fue llamado a la corte de Persia. Es posible que Malaquías redactara entonces su profecía, porque difícilmente hubiera podido ser escrita mientras Nehemías era gobernador (Malaquias 1:8 ; cfr. Nehemias 5:15 , 18). Así, la fecha de redacción se sitúa probablemente alrededor del año 433 o 432 a.C.
B. La unidad y genuinidad: de esta obra es reconocida incluso por parte de la crítica. El NT da pleno testimonio de la autoridad canónica y doctrina de Malaquías (cfr. Malaquias 4:5 6 y Mateo 11:10 , 14; 17:11-12; Marcos 9:11 12; Lucas 1:17 ; cfr. Malaquias 3:1 y Mateo 11:10 ; Marcos 1:2 ; cfr. Malaquias 1:2 3 y Romanos 9:13 ).
Este último libro del AT finaliza con una recomendación a observar la ley de Moisés (Malaquias 4:4 ), una referencia a los profetas (representados por Elías, v. 5) y el anuncio claro de un Mesías, que juzgará al pueblo según la ley divina y salvará a aquellos que temen a Jehová (Malaquias 3:1 3; 4:1-2, 6). El NT comienza donde acaba el Antiguo. El precursor, en la persona de Juan el Bautista (Malaquias 3:1 ; Marcos 1:2 ; Lucas 1:76 ), aparece, y tras él la verdadera luz resplandece y trae curación en sus rayos (Malaquias 4:2 ; Juan 8:12 ; 9:5; 1 Juan 2:8 ).
Sobre el monte de la Transfiguración aparecieron Moisés y Elías para dar testimonio de que la antigua dispensación quedaba cumplida en la cruz del Calvario (Malaquias 4:4 5; Lucas 9:30 31).
La profecía de Malaquías tendrá un cumplimiento pleno y definitivo; el mismo Elías será el precursor de la Segunda Venida del Mesías, cuando el venga para el día grande y terrible de Jehová (Malaquias 3:2 5; 4:1, 5-6; Marcos 9:12 ). (Véase ELÍAS.)
Bibliografía:
Adamson, J. T. H.: Malaquías en Nuevo Comentario Bíblico (Casa Bautista de Publicaciones, El Paso, 1977)
Dennet, E.: Zechariah and Malachi (Bible Truth Publishers, Oak Park, Ill 1888, reimpr s/f),
Goddard, B. L.: Malaquías, en Comentario Moody del Antiguo Testamento (Ed. Portavoz, Grand Rapids, 1993);
Kelly, W.: The Minor Prophets (C. A. Hammond, Londres s/f);
Wolf, H.: Hageo-Malaquias (Pub. Portavoz Evangélico, Barcelona, 1980).

Valid HTML 4.01 Transitional
Diccionario Biblico
FraganciadeCristo.com 2007 - 2008