Diccionario Biblico


        A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z 
Buscar palabra:

      Inicio del Sitio   -   Foro   -   Biblia Virtual

Lucas

Lucas

 
LUCAS
(gr. del NT Loukas, prob. un diminutivo de lat. Lucanus o Lucius).
Médico y evangelista, amigo y compaņero del apóstol Pablo; une sus saludos a los del apóstol en las epístolas escritas desde Roma a la iglesia en Colosas (Colosenses 4:14 ) y a Filemón (Flm. 24).
Pablo, dirigiéndose a los colosenses, designa a Lucas como el médico amado; en la carta a Filemón pone su nombre entre los de sus colaboradores.
Lucas volvió a estar con Pablo en Roma cuando escribió la Segunda Epístola a Timoteo; en ella Pablo rinde un emocionante testimonio: Sólo Lucas está conmigo (2 Timoteo 4:11 ).
El NT sólo menciona el nombre de Lucas en estos tres pasajes. Hay la cuestión de quién fuera el Lucio de Los Hechos 13:1 y de Romanos 16:21 . Véase LUCIO.
El autor del tercer Evangelio y de los Hechos. Ya desde el siglo II la tradición atribuye estas dos obras a Lucas, de las que es indiscutiblemente el autor (Los Hechos 1:1 ). En Hechos se nos revela que Lucas participó al menos en parte de los últimos viajes de Pablo, por cuanto emplea la segunda persona en plural, nosotros, etc. (Los Hechos 16:10 17; 20:5-21:18; 27:1-28:16). Estos pasajes muestran que Lucas acompaņó a Pablo en su viaje a Troas durante el segundo viaje misionero, y que lo acompaņó a Filipos. Después de partir para el tercer viaje, Lucas se reunió con Pablo en Filipos y los siguió a Jerusalén. Durante los dos aņos de encarcelamiento de Pablo en Cesarea es posible que Lucas se quedara en Palestina, porque se embarcó con Pablo desde Cesarea rumbo a Roma cuando el apóstol era enviado a presentar su causa ante César (véase HECHOS). El apóstol establece una distinción entre sus compaņeros surgidos del judaísmo y Lucas (Colosenses 4:11 ; cfr. v. 14), que provenía de la gentilidad.
Una tradición muy antigua y plausible lo hace originario de Antioquía de Siria. En todo caso, Lucas conocía a fondo la iglesia de Antioquía, y se interesaba en ella de manera particular (Los Hechos 6:5 ; 11:19-27; 13:1-3; 14:26-28; 15:1-2, 30-40; 18:22, 23).
No se conoce ni la fecha ni las circunstancias de su muerte.

Valid HTML 4.01 Transitional
Diccionario Biblico
FraganciadeCristo.com 2007 - 2008