Diccionario Biblico


        A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z 
Buscar palabra:

      Inicio del Sitio   -   Foro   -   Biblia Virtual

Libro

Libro

 
LIBRO
La forma de los libros antiguos era la de un largo rollo con una vara a cada extremo. Estas varas servían para ir enrollando un extremo mientras se desenrollaba el otro en el curso de la lectura del libro. Antes de poder volver a leer el libro tenía que invertirse la operación. Se hacían de pieles, y por lo general se escribía solamente sobre un lado. El término escrito por ambos lados mostraría un registro total (Ezequiel 2:9 , 10; Apocalipsis 5:1 ). La forma de rollo explica que un libro podía tener varios sellos, arrollándose una porción del libro, y fijándose un sello; arrollando otra sección, otro sello, etc., como aparece con el libro mencionado en Apocalipsis (Apocalipsis 5:1 ss.).
En las naciones de la antigefrac14;edad, los registros se guardaban escritos en cilindros o tabletas de piedra, o sobre tabletas de arcilla, que eran después secadas o cocidas. Se han hallado muchas de estas tabletas en excavaciones llevadas a cabo en Nínive, Babilonia y muchos otros lugares. Cuando Esdras estaba trabajando en la reconstrucción de la ciudad y del Templo de Jerusalén, sus oponentes escribieron al rey de Persia pidiendo que se buscara en el libro de las memorias como confirmación de su acusación de que Jerusalén había sido una ciudad rebelde (Esdras 4:15 ). Indudablemente, el libro de las memorias era una colección de tabletas de piedra o de barro cocido. se han encontrado verdaderas bibliotecas de tabletas en diversas excavaciones por todo Oriente Medio (véanse MARDIKH, AMARNA, UGARIT, etc.).
El término libro se usa simbólicamente del contenido del libro, como profecías o predicciones. Ezequiel y Juan recibieron la orden de comerse unos libros que les fueron presentados (Ezequiel 2:8 , 9; 3:1-3; Apocalipsis 10:9 ; cfr. Jeremias 15:16 ). También se usa simbólicamente de los registros que se escriben en un libro acerca de los hombres (Salmos 56:8 ; Daniel 7:10 ; Malaquias 3:16 ; Apocalipsis 20:12 ). En la Biblia se mencionan varios libros que han desaparecido:
(A) Las batallas de Jehová (Numeros 21:14 ). La cita dada es poética, de manera que el libro puede haber sido una colección de odas debida a Moisés acerca de las batallas de Jehová.
(B) Libro de Jaser (Josue 10:13 ; 2 Samuel 1:18 ). Estas citas son también de poesía.
(C) Libro de Samuel sobre las leyes del reino (1 Samuel : . 10:25), que fue guardado delante de Jehová.
(D) El libro de los hechos de Salomón (1 Reyes 11:41 ), probablemente los registros oficiales del reino.
(E) Los libros de Natán, Gad, Ahías e Iddo, acerca de los hechos de David y de Salomón, que eran indudablemente registros públicos de la nación, con los que estaban asociadas las profecías de Ahías y las visiones de Iddo (1 Cronicas 29:29 ).
(F) El libro del profeta Semaías (2 Cronicas 12:15 ).
(G) El libro de Jehú (2 Cronicas 20:34 ).
Estas referencias muestran que cuando se redactaron las partes históricas del AT, había información adicional acerca del reino en los libros mencionados, si se hubiera querido obtener, pero que no había motivos especiales para incluir en el registro divino.

Valid HTML 4.01 Transitional
Diccionario Biblico
FraganciadeCristo.com 2007 - 2008