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Inmundicia

Inmundicia

 
INMUNDICIA
La Ley establecía una distinción entre la pureza legal y la santidad (Levitico 10:10 ). Un animal, por ej., es limpio o inmundo, lo cual no implica ninguna idea de santidad o de pecaminosidad. La impureza legal, si era adquirida involuntariamente, no era equiparada a una falta moral. La impureza provocaba la exclusión del santuario (Levitico 7:20 , 21) y de la comunidad, pero no interrumpía la relación con Dios mediante la oración.
Las prescripciones que definen la impureza son frecuentemente reforzadas por la orden: Seréis santos, porque yo soy santo (Levitico 11:44 , 45). Al guardarse de las impurezas, el israelita se hacía consciente de que había sido apartado para servir al Señor. La impureza legal era símbolo del pecado. La Ley distinguía además entre lo físicamente propio y la pureza ceremonial o legal. La higiene era necesaria para la salud y la vida comunitaria de los israelitas con independencia de las demandas ceremoniales. Pero la idea fundamental es que los hijos de un Dios santo tienen que alejarse de toda contaminación espiritual y física, para acercarse al Señor debían buscar esta doble purificación (Exodo 19:10 11, 14; 30:18-21; Josue 3:5 ).
Causas de la impureza ceremonial:
(a) Contacto con un cadáver (Numeros 19:11 22). Esta infracción era la más grave, por cuanto se relacionaba con la consecuencia última del pecado (la muerte del hombre, la disolución del cuerpo). La contaminación contraída hacía inmunda a la persona durante siete días, y sólo podía ser levantada mediante el agua de la purificación. La manipulación de las cenizas de la vaca alazana, necesarias para la preparación de esa agua, hacía que el sacerdote fuera impuro hasta la noche (Numeros 19:7 10); el contacto con un hombre inmundo también contaminaba (Numeros 19:22 ).
(b) La lepra era causa de exclusión de la comunidad (Levitico 13:14 ). Los enmohecimientos sobre tejidos o paredes eran asimilados a la lepra. El leproso era separado de su familia y de la sociedad (Levitico 13:46 ). Su purificación precisaba de un rito particular, con sacrificio de expiación y holocausto. (Véanse LEPRA, LEPROSO.)
(c) Las emisiones, naturales o mórbidas, provenientes de los órganos genitales (Levitico 15: ). La mujer era considerada impura durante los días de su menstruación y los ocho días siguientes (Levitico 15:19 , 25-28; 20:18). Después del alumbramiento estaban prohibidas las relaciones sexuales, por el mismo estado de impureza, durante 40 días como mínimo (Levitico 12:2 , 4), lo que se corresponde de manera precisa con las recomendaciones de la medicina moderna. En cuanto a la procreación en sí misma, no es considerada en absoluto como pecado, por cuanto ha sido ordenada por Dios (Genesis 1:27 28). Sin embargo, el salmista exclama: He aquí, en maldad he sido formado, y en pecado me concibió mi madre (Salmos 51:5 ), porque a causa de la caída, un hombre y una mujer pecadores sólo pueden tener hijos a su semejanza (cfr. Job 14:4 ; Efesios 2:3 ).
(d) El consumo de la carne de un animal inmundo; el simple contacto con su cadáver o con el cadáver de un animal puro no sacrificado conforme a las ordenanzas ceremoniales (Levitico 11:27 28).
La purificación no era una mera medida de higiene, exigiendo lavar en agua el cuerpo u objeto contaminado (Levitico 11:28 ; 15:27, etc.); constituía un acto religioso, basado en la expiación necesaria para el restablecimiento de la comunión con el santo Dios. Se ha mencionado el agua de la purificación hecha con las cenizas de una vaca ofrecida como expiación (Numeros 19:11 13). Además, era necesario un sacrificio de expiación individual para la que había sido madre (Levitico 12:6 8), para el leproso (Levitico 14:4 20), para el hombre o mujer enfermos (Levitico 15:13 15, 28-30).
El sentido profundo de todas estas enseñanzas se resume en Levitico 15:31 : los creyentes tienen que librarse de toda impureza que contamine el santuario y que conduce a la muerte espiritual así como física.

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