Diccionario Biblico


        A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z 
Buscar palabra:

      Inicio del Sitio   -   Foro   -   Biblia Virtual

Horeos

Horeos

 
HOREOS
Moradores del monte de Seir, llamados también hijos de Seir (Genesis 36:20 ). Quedorlaomer y sus aliados los vencieron (Genesis 14:6 ).
Eran dirigidos por jefes de clanes (Genesis 36:29 , 30).
Más tarde, los descendientes de Esaú exterminaron a los horeos (Deuteronomio 2:12 , 22).
La etimología de este nombre se remonta al heb. hemicro;r (hoyo, caverna), lo que ha hecho pensar que los horeos eran un pequeño grupo de trogloditas, esto es, hombres de las cavernas.
En la actualidad, se identifica a los horeos con un pueblo llamado hurritas, en base a una diversidad de hallazgos arqueológicos, en Mari, sobre el eufrates (a unos 10 Km. de Abou Kemal), que han dado numerosas tabletas que se han adscrito a un pueblo llamado hurritas. Otros textos similares han sido hallados en la capital hitita de Boghaz-koi en Asia Menor, y en Nuzu, que hoy recibe el nombre de Yorgan Tepe, a unos 18 Km. al suroeste de Kirkuk. Esta identificación horeos = hurritas se ha hecho en base a la aceptación de la cronología convencional de Egipto y de las asociaciones sincrónicas en el tiempo con esta cronología, que como se ha indicado en otros artículos, presenta graves problemas (véanse EGIPTO, FILISTEOS, HITITAS, CRONOLOGÍA BÍBLICA, JOSe (EL PATRIARCA), FARAeN, etc.). Velikovsky documenta, en relación con estos hechos, cómo la identificación de los khar o jar de las tabletas cuneiformes de Ras Shamra (véase UGARIT), o de los khr o jr, o el kharu de documentos egipcios, debe ser hecha con los kari, kreti, que son los carios o carianos, también conocidos en las Escrituras como cereteos. Así se debe desechar como insostenible la popular identificación horeos = hurritas. Se trata de una identificación falsa provocada por la adhesión a un marco cronológico que resulta erróneo.
Bibliografía:
Velikovsky, I.: Ages in Chaos, véase especialmente PP. 196-205 (Doubleday, Garden City, New York, 1952).

Valid HTML 4.01 Transitional
Diccionario Biblico
FraganciadeCristo.com 2007 - 2008