Diccionario Biblico


        A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z 
Buscar palabra:

      Inicio del Sitio   -   Foro   -   Biblia Virtual

Higuera

Higuera

 
HIGUERA
Dicotiledónea de la familia de las moráceas.
Árbol que da un delicioso fruto (véase HIGO; cfr. Jueces 9:10 ; Numeros 13:23 ).
En heb. se usa el mismo término para denotar el árbol y el fruto, t'elaquo;nepound;h, en tanto que en gr. el árbol se llama syke y el fruto es sykon.
La higuera es originaria de Asia occidental. Cuando es joven, sólo lleva fruto si está en un suelo rico (Lucas 13:6 9). Al envejecer, la higuera degenera rápidamente; descuidada, no produce mucho (Proverbios 27:18 ). En primavera, la higuera da sus higos tempranos antes de cubrirse de hojas, sobre las ramas crecidas el aņo anterior, y reciben el nombre de pag (higos verdes, cfr. Cantares 2:13 ). Si el árbol no tiene higos verdes cuando aparece el follaje, no habrá higos.
La higuera es un árbol muy apreciado; la Biblia lo menciona en muchas ocasiones junto a la vid (Deuteronomio 8:8 ; Salmos 105:33 ; Jeremias 5:17 ; Joel 1:12 ). La expresión debajo de su parra y debajo de su higuera es sinónimo de prosperidad y seguridad (1 Reyes 4:25 ; Miqueas 4:4 ; Zacarias 3:10 ).
La altura de la higuera cultivada (Ficus carica) varía entre 6 y 9 m. Las hojas, que aparecen al final de la primavera y que caen al aproximarse el invierno, miden frecuentemente de 20 a 25 cm. de longitud.
La higuera es usada por el Seņor como emblema de Israel, y la maldición de la higuera estéril (Marcos 11:12 17) constituye una parábola: el pueblo no había respondido al llamamiento del Seņor, que por ello anuncia su juicio. Este árbol tenía las hojas que vienen con los primeros frutos; aunque, como seņala Marcos, no era tiempo de higos (del verano, la verdadera cosecha), hubiera debido tener al menos los higos verdes de la primavera. La presencia de las hojas sin el fruto es indicación de la profesión religiosa de Israel sin fruto, y constituye una solemne advertencia acerca del peligro del nominalismo religioso en general. Según la profecía, la higuera de Israel deberá reverdecer al final de los tiempos. Es en este sentido que muchos intérpretes entienden Mateo 24:32 33.

Valid HTML 4.01 Transitional
Diccionario Biblico
FraganciadeCristo.com 2007 - 2008