Diccionario Biblico


        A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z 
Buscar palabra:

      Inicio del Sitio   -   Foro   -   Biblia Virtual

Hambre

Hambre

 
HAMBRE
Carencia de alimentos, provocada generalmente por la carencia de lluvia seguida de la pérdida de las cosechas, o por la imposibilidad de introducir víveres en una ciudad asediada.
El hambre llevó a Abraham a la decisión de ir a Egipto (Genesis 12:10 ). esta fue una de las primeras hambres que tuvo efectos sobre la historia de los patriarcas y de sus descendientes; fue el hambre lo que llevó a los hebreos a retirarse provisionalmente de Palestina (Genesis 26:1 ; 41:27-56; 47:13).
Hubo otras épocas de hambre:
en la época de los Jueces, Elimelec marchó al país de Moab (Rt. 1:1).
También la hubo bajo el reinado de David (2 Samuel 21:1 );
en la época de Elías (1 Reyes 17:1 ss.);
en la época de Eliseo (2 Reyes 4:38 ; 8:1);
bajo el reinado de Claudio (41 a 54 d.C.) se dieron duras escaseces locales sucesivamente en Judea (cuarto año del reinado), en Grecia (año noveno) y en Italia (año undécimo, Los Hechos 11:28 ; Ant. 20:2, 5; 5, 2; Tácito, Anales 12:43).
De la cantidad de hambres provocadas por las guerras, citemos la sufrida por Samaria, asediada por Ben-adad (2 Reyes 6:24 7:20) y las hambres que fueron el acompañamiento de los diferentes asedios de Jerusalén por Nabucodonosor (2 Reyes 25:1 3; Jeremias 52:5 , 6) y por Tito (Guerras 5:10, 2 y 3).
La profecía menciona expresamente las hambres entre las señales del fin del siglo (Mateo 24:7 ; Marcos 13:8 ; Lucas 21:11 ; Apocalipsis 6:5 6, 8).
El hambre de la época de José en Egipto tuvo la peculiaridad de que fue preanunciada a Faraón por medio de un sueño, interpretado por José (Genesis 41: ), lo que permitió adelantarse a los efectos catastróficos, almacenando grano para la época de sequía que iba a seguir. En base a esto se ha podido establecer la identificación de este importante hito en la historia de Egipto, que tenía que cumplir las condiciones de ser un hambre de gran extensión, y prevista con anterioridad. Courville documenta, en base a las inscripciones documentales, que es la que tuvo lugar en época de Serostris I, en la XII dinastía, anterior a los hicsos, que en la cronología revisada que propone y documenta quedan identificados innegablemente con los amalecitas. (Véanse AMALECITAS, EGIPTO, FARAeN, HICSOS.)
Bibliografía:
Véase la correspondiente a EGIPTO.

Valid HTML 4.01 Transitional
Diccionario Biblico
FraganciadeCristo.com 2007 - 2008