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Fuego

Fuego

 
FUEGO
La primera utilización de fuego en la Biblia se halla sobrentendida en el relato del sacrificio de Caín y de Abel (Genesis 4:3 ).
No se ha llegado a conocer aún a ninguna nación que no haya conocido el uso del fuego; lo que sí se ignora es quién lo enseņó a los hombres. Los pueblos antiguos tenían multitud de leyendas acerca de esto. Según la mitología griega, Prometeo, habiendo arrebatado a Zeus el fuego del cielo, fue encadenado en una peņa por toda la eternidad.
El fuego es, evidentemente, indispensable para el hombre (Eclo. 39:26).
Sirve para diversas actividades: (Genesis 4:22 ),
para la preparación de alimentos (Exodo 16:23 ; Isaias 44:16 ),
para calentarse (Jeremias 36:22 ; Juan 18:18 ; Los Hechos 28:2 ).
Los holocaustos ofrecidos a Jehová tenían que ser totalmente consumidos por fuego (Genesis 8:20 ). Era como si el fuego hiciera subir hasta Dios el sacrificio; se decía, metafóricamente, que era un olor suave a Jehová (Genesis 8:21 ). El que ofrecía un sacrifico encendía el fuego (Genesis 22:6 ). Moisés ofreció holocaustos sobre el altar que erigió (Exodo 40:29 ). Al final de la ceremonia de consagración de Aarón y de sus hijos al sacerdocio, el fuego de Jehová cayó sobre el sacrifico, consumiéndolo totalmente (Levitico 9:24 ); Dios había aceptado la ofrenda y manifestó su gloria. El fuego del altar no debía extinguirse nunca (Levitico 6:9 13). En la inauguración del Templo y del nuevo altar, descendió fuego del cielo, consumiendo el sacrificio (2 Cronicas 7:1 ). En otras ocasiones, Dios manifestó también su aprobación con fuego del cielo consumiendo el holocausto (Jueces 6:21 ; 1 Reyes 18:23 , 24; 1 Cronicas 21:26 ).
Entre los paganos había adoradores del fuego (Sab. 13:2). Los secuaces del culto de Moloc, Baal y otros idólatras consagraban sus recién nacidos arrojándolos a las llamas (2 Reyes 16:3 ; 21:6; Jeremias 7:31 ; Ezequiel 16:20 , 21). En ocasiones, se agravaba la pena de muerte quemando el cadáver del ejecutado (Levitico 20:14 ; 21:9; Josue 7:25 ; 2 Reyes 23:16 ).
Frecuentemente, el fuego simboliza la presencia del Seņor, que libera, purifica o consume (Exodo 14:19 , 24; Numeros 11:1 , 3, etc.). De esta manera Jehová se apareció en la zarza ardiente en Sinaí (Exodo 3:2 ; 19:18) se reveló en medio del fuego a Isaías, Ezequiel, Juan (Isaias 6:4 ; Ezequiel 1:4 ; Ap 1:14) y así aparecerá cuando vuelva (2 Tesalonicenses 1:8 ).
El fuego es asimismo un símbolo del Espíritu Santo (Los Hechos 2:3 ) y de la Palabra de Dios (Jeremias 5:14 ; 23:29)
El fuego finalmente figura entre las expresiones relativas al juicio de Dios:
Los malvados serán consumidos por el fuego de su ira (Salmos 68:3 ; 97:3; Isaias 30:33 ; 47:14; Mateo 3:10 ; 7:19; Juan 15:6 );
conocerán el fuego de la Gehena (Mateo 5:22 ; 18:9; Marcos 9:43 ),
el horno ardiente (Mateo 13:42 , 50),
el fuego eterno (Mateo 18:8 ; 25:41; Jud. 7),
el fuego que no se apaga (Mateo 3:12 , cp. Isaias 66:24 ),
el lago ardiendo con fuego y azufre (Apocalipsis 19:20 ; 20:10, cp. Apocalipsis 14:10 ; 20:14).
(Véase CASTIGO ETERNO).

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