Diccionario Biblico


        A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z 
Buscar palabra:

      Inicio del Sitio   -   Foro   -   Biblia Virtual

Fiestas

Fiestas

 
FIESTAS
Las fiestas de Jehová, instituidas bajo la ley dada por Moisés, tienen un carácter de conmemoraciones, o de asambleas de la congregación, para celebrar tratos especiales del Seņor, y en consecuencia dispensaciones especiales en la historia de su pueblo, y reciben el nombre de convocaciones santas.
En Levitico 23: se da una lista de las fiestas anuales. La primera que se menciona es el Sábado. Si entra el sábado en el cómputo, considerando la Pascua y la Fiesta de los panes sin levadura como una, se tienen siete fiestas en total, el número perfecto. Si no se incluye el sábado, por cuanto era una fiesta semanal, el reposo de Dios, sobre la que las otras se basaban, la Pascua y la Fiesta de los panes sin levadura pueden contarse como dos, y sigue siendo siete el número de fiestas. Es indudable que estas siete fiestas tipificaban las multiformes bendiciones desde la cruz hasta el milenio.
Tipológicamente, se pueden presentar de la siguiente manera:
El Sábado (Levitico 23:1 3).
14 de Abib: La Pascua (Levitico 23:5 ).
15 de Abib: Fiesta de los panes sin levadura (Levitico 23:6 8).
Antitipo: Nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros; es el cumplimiento de la primera parte de estas dos fiestas tan íntimamente ligadas. Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad (1 Corintios 5:7 , 8).
La gavilla de la primicia, de la cosecha de cebada. El día siguiente del día de reposo (Levitico 23:9 14).
Antitipo: La Resurrección. (Siete sábados de intervalo.)
Siván: Pentecostés. La Fiesta de las semanas: las Primicias, de la cosecha del trigo (Levitico 23:15 22).
Antitipo: Descenso del Espíritu Santo, formación de la Iglesia.
1 de Tisri: Fiesta de las trompetas (Levitico 23:23 25).
10 de Tisri: Día de la expiación (Levitico 23:26 32).
15 de Tisri: Fiesta de los tabernáculos: la vendimia (Levitico 23:33 44).
Antitipo: Despertamiento de Israel (Ezequiel 37: ); afligen sus almas (Zacarias 12:10 14), recibiendo a su Mesías, y son introducidos a bendición en el milenio (Zacarias 13:8 14:21; Ezequiel 36:22 38; 39:25-48).
estas son las que reciben el nombre de las fiestas solemnes (Numeros 29:39 ; 1 Cronicas 23:31 ; 2 Cronicas 31:3 ; Nehemias 10:33 ). Se llaman también santas convocaciones, por cuanto el pueblo se reunía para ofrecer las varias ofrendas, y tener así memoria de su asociación con el Dios viviente, a quien debían todas sus bendiciones. Para asegurar que esto se hacía al menos tres veces al aņo, había la obligación de que todos los varones capaces comparecieran ante el Seņor tres veces anualmente, y que no debían ir de vacío. Estas ocasiones eran la Fiesta de los panes sin levadura (que indudablemente incluía la Pascua); la Fiesta de las semanas o de la siega; y la Fiesta de los tabernáculos o de la cosecha (Exodo 23:14 17; Deuteronomio 15:16 ). Véase PASCUA, etc.
Se mencionan otras fiestas anuales que, aunque citadas en las Escrituras, no fueron patentemente ordenadas por Dios.
El 25 de Quisleu, la Fiesta de la Dedicación, instituida por Judas Macabeo cuando el templo volvió a ser dedicado después de haber sido profanado por Antíoco Epifanes, en el aņo 165 a.C. (Juan 10:22 ).
La otra es la Fiesta de Purim, los días 14 y 15 de Adar, cuando los judíos fueron librados de la destrucción que había tramado Amán contra ellos (Ester 9:21 , 26).
Bibliografía:
Anónimo: Las siete fiestas de Jehová (Editorial Las Buenas Nuevas, Montebello, California 1968);
C. H. Mackintosh: Levítico (Editorial Las Buenas Nuevas, Montebello, California 1956);
J. A. Seiss: Gospel in Leviticus (Kregel Pub., Grand Rapids, Michigan 1860/1981).

Valid HTML 4.01 Transitional
Diccionario Biblico
FraganciadeCristo.com 2007 - 2008