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Éxodo (Libro)

Éxodo (Libro)

 
eXODO (Libro)
El segundo libro del Pentateuco.
En los textos hebreos, el título del libro lo dan las primeras palabras: estos son los nombres. No es sin razón que la traducción griega da al libro el nombre de exodo, porque relata la salida de Egipto, tan decisiva en la historia de Israel.
exodo puede dividirse en tres secciones principales:
(a) En Egipto (Exodo 1: 12:36).
Pasa mucho tiempo entre la llegada de Jacob a Egipto y los hechos en que se centra el libro, pero solamente se hace una breve alusión acerca del aumento en número de los hebreos después de la muerte de José (Exodo 1:7 ).
Del versículo 8 en adelante se relatan los sufrimientos de los oprimidos israelitas.
Los capítulos 2 a 4 relatan el nacimiento de Moisés, y su juventud y llamamiento.
Desde el 5 al 12:36 tenemos la lucha contra Faraón, las 10 plagas y, en relación con la última plaga, el relato de la institución de la Pascua.
(b) Peregrinación desde Egipto a Sinaí (Exodo 12:37 19:2).
En Exodo 12:37 42 tenemos a los israelitas abandonando la ciudad de Ramesés;
Exodo 12:43 51: prescripciones sobre la Pascua y condiciones bajo las que los extranjeros podrán tomar parte;
Exodo 13:1 16: orden de consagrar a los primogénitos y celebración futura de la fiesta de los panes sin levadura en relación con la Pascua;
Exodo 14: travesía del mar Muerto;
Exodo 15:1 21: cántico de liberación;
Exodo 15:22 16:36: episodios de las aguas amargas en Mara, del maná, de las codornices;
Exodo 17: 18: la detención en Refidim, el agua brotando de la roca de Horeb, la victoria sobre Amalec, la visita de Jetro.
(c) Llegada y estancia prolongada en el Sinaí (Exodo 19:1 40 38);
la partida de Sinaí se menciona en Numeros 10:11 .
El establecimiento de la teocracia se basa en el pacto con Jehová y comporta la obediencia a sus órdenes (Exodo 19:3 6);
los ancianos y el pueblo prometieron observar esta condición (Exodo 19:7 8).
Promulgación de los 10 mandamientos y de las leyes secundarias consignadas en el Libro del Pacto (Exodo 20: 23; 24:4; para el análisis y el contenido de estas leyes, véase TEOCRACIA).
La ratificación del pacto por parte del pueblo (Exodo 24:1 8),
y comida de confirmación entre las partes pactantes (Exodo 9:11 ).
Moisés en el monte Sinaí:
prescripciones para la construcción del tabernáculo y de su mobiliario y utensilios,
las dos tablas de piedra (Exodo 24:12 31:18; para los detalles, véase TABERNÁCULO).
El becerro de oro (Exodo 32: 33).
Segunda estancia de Moisés en el monte;
se resumen las leyes acerca de la renovación del pacto, y acompañadas de apremiantes exhortaciones (Exodo 34: ).
Construcción y montaje del tabernáculo (Exodo 35: 40).
Para las cuestiones de paternidad, fecha, redacción y autenticidad, véase PENTATEUCO.
MENSAJE ESPIRITUAL.
Según 1 Corintios 10:1 6, 11 y Romanos 15:4 , las experiencias de Israel son ejemplos escritos ya con el propósito de nuestra instrucción. El exodo es por excelencia el libro de la redención. El pueblo de Dios se halla cautivo, caído, esclavizado e impotente. Dios interviene, y suscita a Moisés como liberador; arranca al pueblo de la tiranía de Faraón, salvándolo del destructor mediante el sacrificio del cordero pascual, le revela su ley y le otorga su presencia permanente en el tabernáculo. De la misma manera, nosotros somos seres caídos, cautivos, lejos del paraíso, sometidos a la esclavitud del príncipe de este mundo. Dios nos envía al Salvador, cuya muerte nos libera y nos saca del mundo; nos lleva a Sí, y por su Espíritu pone su ley y presencia en nuestros corazones.
Pocos libros del AT son más cristocéntricos que el exodo. Está repleto de tipos y de imágenes que preanuncian la persona y la obra de Cristo.
Moisés prefigura al Hijo que sería puesto sobre toda la casa de Dios (Hebreos 3:1 6). Cristo mismo es nuestra Pascua, el cordero inmolado por nuestra salvación (1 Corintios 5:6 8; Juan 1:29 ).
El paso del mar Rojo representa la liberación del cristiano del poder de Satanás mediante la muerte y resurrección del Señor Jesús (Hebreos 2:14 ).
El maná es el tipo del Pan viviente que bajó del cielo (Exodo 16: ; Juan 6:31 34 ss).
La roca golpeada de la que brotó agua era Cristo (Exodo 17:1 7; 1 Corintios 10:4 ).
El culto mosaico, los sacrificios y las diversas partes del tabernáculo, todo ello, era figura y sombra de las cosas celestiales (Hebreos 8:4 5; 9:23-24, etc.).
Finalmente, Aarón prefigura a nuestro único y perfecto sumo sacerdote (Hebreos 7:11 28), del que Melquisedec parece haber sido una aparición anticipada (Hebreos 7:1 11).
Recapitulando, se pueden citar los temas de extrema importancia que conocemos esencialmente gracias al libro del exodo: preparación, intervención e intercesión de Moisés; las 10 plagas; la Pascua; el paso del Mar Rojo; el maná; la roca de Horeb; el Sinaí; las dos primeras tablas de la ley; el becerro de oro; el tabernáculo. Estos temas son retomados una y otra vez y confirmados por el resto de las Escrituras. Constituyen un tema digno de un estudio profundo e inteligente por parte del creyente.
Bibliografía:
Sir R. Anderson: The Gospel and its Ministry (Kregel Publications, Grand Rapids, Michigan, 1982),
Sir R. Anderson: Rendemption Truths (Kregel Publications, Grand Rapids, Michigan, 1982),
Anónimo: El significado espiritual del tabernáculo, del sacerdocio levítico y de las ofrendas del pueblo de Israel (Editorial Las Buenas Nuevas, Montebello, California, s/f);
C. H. Mackintosh: exodo (Editorial Las Buenas Nuevas, Montebello, California, 1960);
G. Wagner: Practical Truths from Israel's Wanderings (Kregel Publications, Grand Rapids, Michigan, 1982).

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