Diccionario Biblico


        A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z 
Buscar palabra:

      Inicio del Sitio   -   Foro   -   Biblia Virtual

Éfeso

Éfeso

 
eFESO
Ciudad de Lidia, en la costa occidental de Asia Menor, a mitad de camino entre Mileto al sur y Esmirna al norte.
efeso estaba situada en la encrucijada de caminos comerciales naturales, sobre la arteria principal que iba de Roma a Oriente.
Poseía el célebre templo de Artemisa (Diana), que representaba a una diosa madre cuyo torso estaba totalmente cubierto de pechos. (Véase DIVINIDADES PAGANAS).
En el siglo II a.C. los jonios de raza griega se apoderaron de la ciudad. efeso vino a ser una de las 12 ciudades de la confederación jónica, y posteriormente la capital.
Hacia el año 555 a.C., Creso, rey de Lidia, cuya capital era Sardis, tomó efeso, pero poco después cayó bajo el yugo persa. Bajo Alejandro Magno vino a formar parte del imperio greco-macedónico.
En el año 190 a.C. los romanos, al vencer a Antíoco el Grande en Magnesia, le arrebataron efeso, dándola a Eumeno II, rey de Pérgamo.
A la muerte de Atalo III, rey de Pérgamo, en el año 133 a.C., efeso volvió a manos romanas, que hicieron de ella la capital de la provincia romana de Asia.
Tiberio la reconstruyó después del terremoto sufrido en el año 29 d.C.
Numerosos judíos que poseían el título de ciudadanos romanos residían en efeso, manteniendo allí una sinagoga (Los Hechos 18:19 ; 19:17; Ant. 14:10, 11 y 13).
Al finalizar su segundo viaje misionero, Pablo, de camino hacia Jerusalén, hizo una breve visita a efeso, y predicó en su sinagoga. Dejó a Aquila y a Priscila en esta ciudad, para que ellos prosiguieran con la obra (Los Hechos 18:18 21).
En la época de su tercer viaje, Pablo estuvo trabajando en efeso por lo menos 2 años y 3 meses. Dejó la ciudad después del motín provocado por Demetrio, el platero fabricante de templecilIos de plata de Diana, que vio disminuir sus beneficios debido a la predicación del apóstol (Los Hechos 19: ; cp. 1 Corintios 15:32 ; 16:8; 2 Timoteo 1:1 18). Pablo dejó a Timoteo en efeso, a fin de que impidiera que la iglesia quedara corrompida por las falsas doctrinas (1 Timoteo 1:3 ). Más tarde, no pudiendo pasar por efeso al volver de Europa, Pablo llamó a los ancianos de efeso a Mileto (Los Hechos 20:15 , 16, 17). Tíquico, portador de la epístola a los Efesios, fue después enviado a efeso (Efesios 1:1 ; 6:21; 2 Timoteo 4:12 ).
La iglesia de efeso es una de las 7 iglesias de Asia a las que se dirigieron las cartas del Apocalipsis de Juan (Apocalipsis 1:11 ; 2:1-7).
Según la tradición, el apóstol Juan pasó los últimos años de su vida en efeso.
En la actualidad, el mar se ha retirado de la ciudad debido a depósitos aluviales del río Caístro, que desembocaba junto a ella. Sólo quedan ruinas de lo que fuera una gran ciudad.

Valid HTML 4.01 Transitional
Diccionario Biblico
FraganciadeCristo.com 2007 - 2008