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Día

Día

 
DÍA
(A) Ordinariamente se llama día al período de tiempo que transcurre entre dos amaneceres. Pero los hebreos contaban de una tarde a la siguiente (Genesis 1: ; Levitico 23:32 ; Exodo 12:18 ; Josefo, Guerras 4:9, 12). Los hay que han pensado que esta costumbre quizá provenía de la división del año en meses lunares que empezaban con la aparición de la luna nueva. Consiguientemente, el día civil se designaba con la expresión tarde y mañana o una noche y un día (Daniel 8:14 ; 2 Corintios 11:25 ). Pero, aunque la tarde fuera el inicio del nuevo día, con frecuencia era contada con el día que le precedía. Así, la tarde que empezaba el día 15º de Nisán es llamado el día catorce... por la tarde (Exodo 12:18 ; cp. 2 Cronicas 35:1 ). Los días de la semana estaban numerados (cp. Mateo 28:1 ; Los Hechos 20:7 ), pero carecían de nombres, a excepción del 7º, que era llamado sábado; la víspera del sábado recibía el nombre de la preparación (Marcos 15:42 ).
(B) El período de tiempo desde el amanecer hasta la noche (Genesis 1:5 ; 8:22). Se dividía en mañana, mediodía, y tarde (Salmos 55:17 ; cp. Daniel 6:10 ). Para designar los momentos del día, se empleaban también las expresiones amanecer, la calor del día, el fresco del día, puesta de sol, y otros términos similares. Después del Exilio, empezaron a usarse las horas y a dividir el día, desde la salida a la puesta del sol, en 12 horas (Mateo 20:1 12; Juan 11:9 ); la 6ª hora se correspondía con el mediodía (Juan 4:6 ; Los Hechos 10:9 ), y la 9ª hora era la de la oración ( Antigefrac14;edades 14:4, 3; Los Hechos 3:1 ).
(C) Cualquier período en el que tenga lugar una acción o manera de ser (Zacarias 12:3 ss.), p. ej.:
el día de conflicto (Salmos 20:2 ),
el día de su furor (Job 20:20 ),
el día de Jehová (Isaias 2:12 ; 13:6);
en el NT, el día del Señor significa la segunda venida de Cristo (1 Corintios 5:5 ; 1 Tesalonicenses 5:2 ; 2 Pedro 3:10 ).
En el contexto apropiado significa un período indefinido, como Genesis 2:4 ; cp. Numeros 7:84 , englobando doce días literales (Numeros 7:12 83; etc.). (Véase TIEMPO).
En relación con esto se puede también hacer una división de los tiempos de la siguiente manera:
(I) Los días de la Ley y de los Profetas, que se extienden desde la promulgación de la Ley hasta la venida del Mesías. Al final de estos días (Dios) nos ha hablado en (Su) Hijo, como debería leerse Hebreos 1:2 ; cp. margen Revisión 1977. Esto introdujo el Día del Mesías. Pero fue rechazado y Su reino aplazado. Entretanto
(II) se interpone el Día de la Gracia, durante el cual la iglesia está siendo llamada a el. El Señor Jesús obró la redención, ascendió al cielo, y envió al Espíritu Santo. De este tiempo el afirmó: En aquel día conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros (Juan 14:20 ; cp. también Juan 16:23 , 26). El actual periodo es designado como el día del hombre (1 Corintios 4:3 , literal, vertido como tribunal humano). estos son también los últimos días en los que vendrían los burladores sarcásticos (2 Pedro 3:3 ; Jud. 18).
(III) El Día del Mesías, cuando vuelva en juicio y luego a reinar. Se acerca el día (Romanos 13:12 ; Hebreos 10:25 ). Entre otros nombres recibe también el de el día grande y terrible (Malaquias 4:5 ). Los reyes de la tierra serán reunidos para la batalla del gran día del Dios Todopoderoso (Apocalipsis 16:14 ). Es también llamado como el día de Jesucristo y el día de Cristo (Filipenses 1:6 , 10; 2:16; cp. 1 Corintios 1:8 ; 2 Corintios 1:14 ). (Véase DÍA DE JEHOVÁ).

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